Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de Darío Urzay regresan a Euskadi después de 20 años

Dario Urzay

Maialen Ferreira

0

Darío Urzay (Bilbao, 1958) se marchó a Nueva York cuando tenía 30 años. Desde entonces sus cuadros se han expuesto en destacadas galerías nacionales e internacionales, como el Museo Guggenheim o el Museo de Bellas Artes en Bilbao, el Reina Sofía en Madrid, en la Deutsche Bank Collection en Londres, en el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo en París, entre otros. Tras su travesía por el otro lado del Atlántico, regresa a Euskadi con una exposición individual, algo que no ocurría desde hace 20 años.

Concretamente, sus obras se mostrarán hasta el 9 de noviembre en la Galería Michel Mejuto de Bilbao. Se trata de una exposición inédita de Dario Urzay, un total de 21 obras sobre papel y lienzo, que el artista realizó en los primeros meses de su estancia en la ciudad de Nueva York al comienzo de los 90. Las obras, reflejan el impacto que supuso para el artista la estética y el ambiente urbano de la ciudad en aquella época. La muestra supone la incorporación de la generación de los 80 a la propuesta expositiva de la Galería.

“Nuestra vocación es revisar a la luz del conocimiento actual el arte histórico vasco de los siglos XIX y XX y esta generación tiene un papel fundamental en la evolución del arte vasco de la segunda mitad del siglo XX y su influencia se extiende a los jóvenes artistas de hoy”, han señalado durante la presentación de la exposición.

Con motivo de la muestra, la Galería ha editará un catálogo sobre papel y en formato digital donde se reproducen las obras expuestas, y que cuenta con un texto de Txomin Badiola.

Urzay, autor de la camiseta “más famosa” del Athletic Club

En 2004, por el regreso del Athletic Club de Bilbao a competiciones europeas, Urzay diseñó el polémico jersey que más tarde fue nombrado por la afición e incluso por la propia UEFA como “la camiseta kétchup”. A pesar de que se estrenara en un partido amistoso, ante las quejas de los aficionados el presidente del Athletic Club ordenó no usar el jersey nunca más.

Fue considerada por muchos como una de las camisetas más feas de la historia del fútbol. No obstante, la camiseta fue expuesta en la Calcografía Nacional de Madrid con motivo del Premio Nacional de Arte Gráfico que obtuvo Urzay en 2005 y posteriormente pasó a formar parte de la Colección del Museo ARTIUM de Vitoria.

Etiquetas
stats