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El 25% de los alumnos de ESO ve las exclusiones a gays en los colegios

eldiarionorte.es

Bilbao —

Casi uno de cada cuatro alumnos de ESO afirma haber sido testigo de que algún compañero o compañera ha sido excluido continuamente por ser considerado gay, un porcentaje que se ronda el 12% en el tercer ciclo de Primaria, según ha asegurado la consejera de Eduación Cristina Uriarte.El Departamento vasco de Educación pondrá en marcha el próximo curso un plan estratégico para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo, que incluirá el nombramiento de responsables en esta materia en los centros escolares, formación específica y asesoramiento. El plan “en principio” no prevé los testimonios de víctimas en las aulas.

La consejera Cristina Uriarte, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, y la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida, han presentado este lunes en Bilbao la propuesta de este plan en su primera fase, en la que han colaborado una quincena de instituciones y agentes.

A mediados de julio se iniciará la segunda fase, en la que el plan recibirá aportaciones de otros agentes del mundo educativo y de la igualdad. Finalmente, el 30 de octubre, el plan será presentado a la comunidad escolar en Bilbao, dentro del Foro para la Igualdad organizado por Emakunde.

El plan persigue lograr relaciones igualitarias entre alumnas y alumnos en el aula y nace con el fin de impulsar un modelo de escuela coeducativo, basado en el desarrollo integral de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo. Asimismo, la propuesta pretende educar en el rechazo de todas las formas de discriminación y de violencia de género, así como posibilitar una orientación académica y profesional “sin sesgo de género”, según ha apuntado la consejera.

La iniciativa otorga especial importancia a la detección, a la prevención y a “la respuesta inmediata” ante cualquier manifestación de violencia de género, para lo que el área de Inspección llevará un registro de casos y aportará “su saber hacer” para detectar de “forma más anticipada posible los problemas”, ha señalado la viceconsejera.

Según ha explicado Uriarte, el plan no contempla “en principio” trasladar a los alumnos la problemática de la violencia de género a través de testimonios de las víctimas, sino que “plantea otra serie de herramientas” porque “la identificación por parte de los chicos y chicas de lo que es una víctima de género con un testimonio de una persona adulta con una serie de problemas en la que no se ven reflejados” puede hacer que tengan “una visión deformada de dónde pueden ocurrir estos casos”.

Asimismo, ha precisado que, en la legislatura anterior, sólo tres de los 400 centros del sistema de educación solicitaron la presencia de las víctimas de violencia de género.

La consejera de Educación ha lamentado que aún “queda mucho por hacer” para prevenir la violencia de género. En función de los datos aportados por el Departamento, el 35 por ciento de las mujeres que fueron en 2010 víctimas de la violencia de género por parte de su pareja o expareja tiene entre 18 y 30 años.

La consejera ha explicado que, en función de diversos estudios, “el profesorado tiene diferentes expectativas respecto al alumnado en función de que sea chico o chica” y se mantiene “el sesgo sexista” de los contenidos curriculares, con una presencia “notablemente menor” de las mujeres.

En relación a las peticiones realizadas en el último informe del Consejo Escolar de Euskadi, entre ellas para que se mantenga la inversión en Educación y se permita a los centros sacar la asignatura de Religión del horario lectivo, ha señalado que su Departamento “tendremos que juntarnos” con el Consejo para analizar las propuestas recogidas en el estudio.

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