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Polémica en el concurso para elegir la nueva imagen de marca de Santander

El resultado, el proceso de adjudicación y el coste generan sospechas entre los profesionales del sector

La empresa ganadora, que cobrará 72.600 euros, presenta tres propuestas, una de ellas es una plantilla de internet y otra contiene una errata

El Ayuntamiento aprobó en diciembre una partida de 35.200 euros para presentar en Fitur el nuevo logo, que no se elegirá hasta dos días antes de comenzar la feria de turismo

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Los santanderinos elegirán entre tres posibles imágenes de marca de la ciudad

La concejala Gema Igual, durante la presentación de las propuestas para ser la nueva imagen de Santander.

El concurso promovido por el Ayuntamiento de Santander para seleccionar la imagen de marca que utilizará la ciudad para identificarse y promocionarse como reclamo turístico en España y en el extranjero ha desatado la polémica por varios motivos. Ni el resultado, ni el proceso administrativo, ni el coste han convencido a los profesionales del sector en Cantabria y tampoco a la propia ciudadanía, como se ha podido apreciar claramente a través de los numerosos comentarios vertidos en las redes sociales.  

En primer lugar, por el resultado.  La empresa PSLIVE ha presentado al Consistorio tres opciones. Más allá de considerar que los logotipos son obsoletos y están muy lejos de representar a la ciudad, que al fin y al cabo puede ser una apreciación subjetiva, los diseñadores consultados por este diario señalan que una de las propuestas -la tercera- "es una plantilla que puede comprarse en internet por un precio de 30 euros". Además, apuntan que un profesional con un mínimo de presupuesto no recurre a estas plantillas, sino que crea y desarrolla una imagen única.

Imagen de la plantilla de internet utilizada en la tercera opción.

Imagen de la plantilla de internet utilizada en la tercera opción.

 Por otro lado, apuntan que la opción 1 y 3 utiliza la misma tipografía en las letras, de modo que "se ha cortado y pegado de una imagen a otra", lo que, según señalan, "denota dejadez o que se ha hecho apresuradamente", como también demuestra que en la opción 2 haya una errata (en lugar de "inspira" pone "inspirra"). Según recoge el pliego de condiciones, PSLIVE ha tenido ocho meses para desarrollar sus propuestas.   

Esta sociedad madrileña cobrará 72.600 euros, una cantidad que, a juicio de estas mismas fuentes, es "absolutamente desproporcionada" para el "pobre" resultado. "Es una chapuza", sentencian.

Concurso negociado sin publicidad

Además del resultado y el coste, también se ha puesto en cuestión el procedimiento elegido por el equipo de Gobierno (PP) para contratar el trabajo. Los populares eligieron como fórmula administrativa un concurso negociado sin publicidad, lo que ha provocado que la mayoría de las empresas de la comunidad autónoma dedicadas al diseño  no hayan podido participar.

De hecho, muchas no han tenido constancia de que el Consistorio fuera a desarrollar una nueva imagen de marca hasta que el pasado mes de septiembre se hizo pública la adjudicación del contrato que, en realidad, fue resuelto en junio, con el equipo de Gobierno en funciones debido a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Tan solo tres empresas han presentado sus iniciativas, según ha apuntado este martes el PSOE en un comunicado en el que critica la "falta de transparencia" de los populares. 

Una empresa del sector en Cantabria ha reconocido a este diario que se le invitó a participar en el concurso pero "a escasos días antes de cerrarse el plazo" para presentar el trabajo, con lo que les fue "imposible" concurrir.

Aumento de costes y encomienda de gestión

Por otro lado, los documentos consultados por eldiario.es Cantabria reflejan que el contrato fue adjudicado por 49.100 euros (sin IVA) aunque, finalmente, el coste ha ascendido a 60.000 euros (sin IVA), según los datos aportados por la concejala de Turismo, Gema Igual, durante la presentación de las propuestas. La edil no ha explicado a qué se deben los más de 10.000 euros de diferencia.

Igualmente, los populares aprobaron el pasado 15 de diciembre una encomienda de gestión a la Sociedad Palacio de la Magdalena S.A para disponer 35.200 euros a favor de esta empresa municipal para la gestión de la publicidad y el merchandising de la 'marca Santander' durante Fitur. 

Entre los gastos que se desglosan en ese acuerdo figuran 5.000 euros en vallas publicitarias; 20.000 euros en campaña de medios; 3.000 en inserciones en redes sociales; 4.000 en material de la nueva imagen de la ciudad y 3.000 en banderolas, marquesinas y 'mupis' en la ciudad.

La Feria Internacional de Turismo comenzará el próximo 20 de enero y el nuevo logo de Santander no se elegirá hasta el día 18, ya que la Administración ha abierto una semana de plazo para que los santanderinos puedan votar por su propuesta favorita, aunque el resultado no es vinculante. En este sentido, el Consistorio tendrá menos de 48 horas para imprimir el merchandising con la nueva imagen de la ciudad, si es que aún no está decicida. 

Críticas de la oposición

En una nota de prensa, el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha criticado la "opacidad" con la que se ha llevado a cabo la consecución de la imagen de marca de Santander. Así, ha lamentado el "escaso margen de participación en el proceso" que, en su opinión, se ha producido "tarde, mal y a rastras".

El líder socialista ha afirmado que el PSOE comparte la idea de que la ciudad tenga una imagen de marca "que identifique las cualidades y las potencialidades de la ciudad", pero a su vez destaca que "no compartimos ni la forma ni el fondo del proceso". "Deberían haber participado empresas del sector turístico y cultural y los ciudadanos desde un principio. Sin embargo, solo se ha dado participación al final del proceso con una votación que ni tan siquiera es vinculante para la elección de la marca", ha cuestionado.

Asimismo, ha denunciado "la falta de transparencia", ya que entiende que "el coste de la actuación es lo suficientemente elevado como para que la adjudicación fuese mediante un procedimiento abierto" y no por el procedimiento negociado sin publicidad, es decir, previa invitación del Ayuntamiento a una serie de empresas, "la mayoría de ellas, además, de fuera de la región como el caso de la empresa adjudicataria", según han apuntado desde el PSOE.

También el Grupo Municipal Regionalista ha pedido esta tarde que "no se utilice ninguno de los tres logos propuestos" por la empresa adjudicataria del concurso para la creación de la imagen de marca de la ciudad, que considera una "tomadura de pelo", al tiempo que ha lamentado que el Partido Popular "intente hacer pasar por participación ciudadana una elección entre tres malas opciones".

Así se ha expresado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, después de que su formación participase esta mañana en una reunión convocada por la concejala de Turismo, Gema Igual, para dar a conocer el proceso a los grupos de la oposición. Un encuentro que, ha destacado el portavoz, se ha producido un día después de que fuese presentado a la prensa.

"La imagen de la ciudad ha de ser un reflejo de su relato", sostiene Fuentes-Pila, quien lamenta que el PP esté de acuerdo con  el "copia y pega de bancos de imágenes de a 35 dólares, con erratas y alejado de nuestra identidad que ha propuesto la empresa adjudicataria".

Retirada cautelar de uno de los logos

Ante estas críticas, Gema Igual ha subrayado la "transparencia absoluta" que ha presidido el proceso para diseñar la nueva imagen de marca de la ciudad y ha criticado el "oportunismo" del PSOE, que "tiene el expediente a su disposición desde mayo del pasado año y no ha realizado ninguna consideración hasta ahora, lo que evidencia que en este momento solo busca una utilización partidista".

La concejala de Turismo ha anunciado también que, tras la apertura del proceso participativo, y ante las dudas suscitadas sobre la originalidad de uno de los elementos de la propuesta número 3, el Ayuntamiento ha decidido retirarla cautelarmente de las votaciones mientras los Servicios Jurídicos municipales analizan la situación detectada y valoran las consecuencias que pudieran tener sobre el contrato suscrito con la empresa, a la que se dará trámite para que realice las alegaciones que considere oportunas.

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