eldiario.es

9
Menú

La periodista Olivia Carballar presentará su libro sobre los crímenes sin justicia de la Transición en La Vorágine

La autora, que recalará en Santander este viernes a las 19.30 horas, hace un repaso periodístico por ocho crímenes que aún siguen sin verdad y reparación

- PUBLICIDAD -
Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas fueron asesinados por la Guardia Civil.

Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas son las víctimas del caso Almería.

'Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición'. Así titula la periodista Olivia Carballar su libro, en el que recoge, en un formato periodístico, ocho crímenes que tuvieron lugar durante la Transición y que a día de hoy siguen sin justicia, sin verdad y sin reparación. La autora presentará su obra este viernes en la librería La Vorágine de Santander (Cisneros, 69) a partir de las 19.30 horas.

Carballar plantea una reflexión, 40 años después de la aprobación de la Constitución española, sobre lo que no se hizo entonces y lo que aún queda por hacer. "Decir como verdad única, enlatada e indiscutible que la Transición es una historia de éxito es olvidar que hay historias verdaderas que se produjeron en ese tiempo que son todo lo contrario. Unas y otras, las de éxito y las de fracaso, forman parte de la Verdad con mayúsculas de la Transición. Lo que no podemos admitir es que para contar las historias de éxito se entierren las historias de fracaso", explica la periodista.

Una de esas historias es el conocido como Caso Almería, en el que tres jóvenes -dos de ellos de Santander- fueron asesinados por varios guardias civiles supuestamente al confundirlos con etarras. Ocurrió en 1981 en Andalucía. El Parlamento cántabro, a través del impulso de Desmemoriados, aprobó esta pasada primavera  una declaración institucional que pide al Estado el reconocimiento de estas personas como víctimas del terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha