eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

El nuevo calendario electoral marca los plazos en las negociaciones entre IU y Podemos para la confluencia

IU condiciona el acuerdo a que Israel Ruiz Salmón sea el cabeza de lista a las autonómicas, pero ya no fija una fecha límite a Podemos para tomar una decisión

Israel Ruiz Salmón durante una rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida.

Israel Ruiz Salmón durante una rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida.

Parece que tendremos que esperar para conocer si finalmente habrá o no confluencia de izquierdas en Cantabria. Y es que el nuevo calendario electoral, tras la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, ha dado un giro a las negociaciones y ha planteado un nuevo escenario para las formaciones que integrarían la candidatura conjunta. 

Tal y como adelantó eldiario.es, el anticipo electoral podría ser la llave para este acuerdo, con las listas al Congreso y al Senado incluidas en el tablero de puestos a repartir. Y en este nuevo contexto, Izquierda Unida presentó el pasado viernes una nueva propuesta a Podemos, que fue rápidamente aceptada por Equo, y en la que su candidato, Israel Ruiz Salmón, encabezaría la lista autonómica. "Hemos hecho una gran labor política, pese a ser una fuerza extraparlamentaria", aseguran.

Esa es la condición de IU, formación que no tendría problema en concurrir en solitario a los comicios si el partido morado no acepta su propuesta, en la que la candidatura al Congreso la lideraría Podemos y al Senado, Equo.

A pesar de que en un primer momento le fijó este lunes como fecha límite para tomar una decisión, lo cierto es que ahora los plazos de las negociaciones los marca el calendario electoral, que establece el 25 de marzo como tope para que las formaciones presenten sus candidaturas ante la Junta Electoral Central.

No obstante, Ruiz Salmón, cuestionado por este medio en la rueda de prensa de presentación de las jornadas que organiza IU sobre despoblamiento rural, ha asegurado que seguramente conoceremos antes de esa fecha el desenlace de unas negociaciones que espera que terminen con la constitución de la confluencia de izquierdas en Cantabria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha