Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El nuevo calendario electoral marca los plazos en las negociaciones entre IU y Podemos para la confluencia

Israel Ruiz Salmón durante una rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida.

Rubén Alonso

Parece que tendremos que esperar para conocer si finalmente habrá o no confluencia de izquierdas en Cantabria. Y es que el nuevo calendario electoral, tras la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, ha dado un giro a las negociaciones y ha planteado un nuevo escenario para las formaciones que integrarían la candidatura conjunta. 

Tal y como adelantó eldiario.es, el anticipo electoral podría ser la llave para este acuerdo, con las listas al Congreso y al Senado incluidas en el tablero de puestos a repartir. Y en este nuevo contexto, Izquierda Unida presentó el pasado viernes una nueva propuesta a Podemos, que fue rápidamente aceptada por Equo, y en la que su candidato, Israel Ruiz Salmón, encabezaría la lista autonómica. “Hemos hecho una gran labor política, pese a ser una fuerza extraparlamentaria”, aseguran.

Esa es la condición de IU, formación que no tendría problema en concurrir en solitario a los comicios si el partido morado no acepta su propuesta, en la que la candidatura al Congreso la lideraría Podemos y al Senado, Equo.

A pesar de que en un primer momento le fijó este lunes como fecha límite para tomar una decisión, lo cierto es que ahora los plazos de las negociaciones los marca el calendario electoral, que establece el 25 de marzo como tope para que las formaciones presenten sus candidaturas ante la Junta Electoral Central.

No obstante, Ruiz Salmón, cuestionado por este medio en la rueda de prensa de presentación de las jornadas que organiza IU sobre despoblamiento rural, ha asegurado que seguramente conoceremos antes de esa fecha el desenlace de unas negociaciones que espera que terminen con la constitución de la confluencia de izquierdas en Cantabria.

Etiquetas
stats