eldiario.es

9

Diego Movellán será el candidato del Partido Popular al Congreso por Cantabria

El diputado nacional y también candidato a la Alcaldía de Camargo será el cabeza de lista de los populares en las elecciones generales del próximo 28 de abril

El político cántabro, que fue uno de los apoyos de Pablo Casado en Cantabria durante las primarias en las que accedió al poder, aspira también a la Alcaldía de Camargo

Diego Movellán, diputado nacional del PP por Cantabria.

Diego Movellán, diputado nacional del PP por Cantabria. | ARCHIVO

Diego Movellán será el cabeza de lista del PP por Cantabria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Según ha podido confirmar este medio a través de fuentes del partido, el diputado nacional y también candidato a la Alcaldía de Camargo volverá a optar a ocupar escaño en la Cámara Baja.

Según estas mismas fuentes, la decisión ha sido "consensuada" entre la dirección nacional y la autonómica, aparcando las diferencias entre ambas durante la crisis interna que vivió el partido en enero con el nombramiento a dedo -y posterior dimisión- de Ruth Beitia como candidata autonómica. 

Diego Movellán (Camargo, 1 de julio de 1979) es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria y su trayectoria profesional ha estado ligada siempre al Partido Popular, donde ha ejercido como presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria, concejal, portavoz municipal y alcalde de Camargo, así como diputado nacional en el Congreso durante la legislatura que acaba de concluir.

Además, su cercanía personal con Pablo Casado, al que apoyó abiertamente en las primarias, convirtiéndose en el hombre fuerte de Génova en Cantabria, le abrió las puertas del Comité Ejecutivo Nacional y le ha permitido mantener línea directa con la cúpula del partido en Madrid.

A nivel regional también tiene un destacado papel orgánico, ya que fue designado como vicesecretario autonómico de Estrategia y Acción Política del PP de Cantabria y es miembro del Comité Ejecutivo del PP cántabro, llegando a sonar en algunos casos como posible líder del partido tras la crisis abierta por la fallida designación de Ruth Beitia como candidata a la Presidencia de Cantabria.

Esta legislatura, Movellán sustituyó en el Congreso de los Diputados a José María Lassalle, quien renunció a su acta tras ser designado secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. El exalcalde de Camargo había sido número tres de la lista del PP de Cantabria en las elecciones generales de 2016, pero se había quedado a las puertas de entrar a la Cámara Baja.

A lo largo de los últimos años, Movellán había insistido en su preferencia por volver a concurrir a las elecciones municipales como cabeza de lista por Camargo. Si bien su nombre ha sido reiteradamente barajado en otras posiciones, él siempre manifestó su interés "por continuar la tarea que dejamos en marcha y que se ha paralizado", en referencia a su legislatura al frente del Ayuntamiento.

Movellán se convirtió en 2011 en el primer alcalde del PP de la historia de la democracia en Camargo tras ganar por mayoría absoluta, un hito que se quedó a un centenar de votos de repetir en 2015 cuando obtuvo el mejor resultado del partido en Cantabria. Pese a ello, no pudo gobernar, pero ha conservado su acta como concejal y pretendía repetir el 26 de mayo como candidato en su municipio.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha