Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria, dispuesta a acoger y prestar atención a más 'menas'

Menores extranjeros no acompañados (MENAS) en Melilla

Blanca Sáinz

0

Cantabria tiene capacidad para poder acoger a más MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), aunque esperará a que se tomen decisiones desde el Gobierno central para comenzar a actuar. Después de la reunión celebrada por la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración este lunes, la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, ha realizado unas declaraciones en las que confirma la participación activa de la Comunidad en lo que a acogida de MENAS se refiere.

En dicho encuentro han participado representantes de todas las comunidades autónomas y la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien ha adelantado que el desembolso para el Fondo de Integración y Acogida no se producirá hasta los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El fin principal de la reunión era escuchar las necesidades de las diferentes comunidades para poner soluciones de cara al siguiente encuentro que se producirá el 5 de septiembre. Esta sectorial no se celebraba desde septiembre de 2015, cuando el Gobierno del PP decidió no dar más cabida a este asunto. Para la ministra, la apuesta principal después de este encuentro será optar por una actuación “conjunta y coordinada” con los gobiernos autonómicos en materia migratoria.

Por su lado, Díaz Tezanos se ha sumado a las declaraciones de Valerio y ha añadido la necesidad de poner en marcha “todos los mecanismos de atención y acogida precisos”.

Respecto al reparto equitativo que reclaman comunidades como Andalucía, la vicepresidenta de Cantabria ha afirmado que “ya se ha estado analizando la propuesta, aunque por el momento no hay ninguna decisión concreta”. En Cantabria en la actualidad hay 47 MENAS, un dato lejano al de los 5 menores que había en 2015 en la comunidad, por lo que para la dirigente socialista resulta evidente el “crecimiento” que ha habido en los últimos dos años. Sin embargo, comunidades como la propia Andalucía, cuentan con datos mucho más llamativos con 2.597 menores a su cargo.

Por otro lado, Díaz Tezanos ha reseñado lo “lamentable” que le parece que algunos partidos políticos estén hablando de endurecer la política migratoria y no permitir que estas personas se asienten en España. “Nuestro país ha demostrado siempre ser un país solidario y creo que lo que hay que hacer es buscar las medidas adecuadas para poder atender a las personas que lleguen”, ha indicado.

Además, ha querido hacer hincapié en que pese al aumento del número de Menores Extranjeros No Acompañados en nuestra comunidad, los movimientos migratorios no se están dando ahora “por primera vez”. “Los problemas migratorios han existido siempre. Ahora es verdad que con mayor intensidad, pero tenemos que ser capaces de darles respuesta desde la solidaridad”, ha comentado.

Por último, ha querido expresar que parte de la solución también reside en poner en marcha medidas y actuaciones “en los países de origen y en los países de tránsito”, para lo cual, ha añadido, el presidente del Gobierno de España “ya está trabajando con distintos líderes de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats