Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria espera que “en breves días” esté listo el convenio de basuras con Guipúzcoa

Un camón descarga basura en el vertedero de Gardelegi, cerca de Vitoria.

elDiario.es Cantabria

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha señalado que espera que “en breves días” esté listo el convenio a largo plazo entre MARE y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) porque el preacuerdo ya va a finalizar.

Sin embargo, Díaz Tezanos ha apuntado que ni GHK ni la Diputación Foral de Guipúzcoa han remitido aún al Gobierno de Cantabria la “solicitud formal” de un convenio a largo plazo para que sus basuras vayan al vertedero cántabro de Meruelo aunque cree que se producirá “en los próximos días”.

Aunque desde la Diputación guipúzcoana han apuntado a “dificultades” para alcanzar ese acuerdo, la vicepresidenta cántabra ha dicho que ambas partes están trabajando para definir los “términos concretos” del convenio porque no serán los mismos que el preacuerdo aún en vigor.

“Estamos hablando de un acuerdo de más tiempo y no era como el preacuerdo que firmamos y que era con una urgencia extrema”, ha señalado este lunes la vicepresidenta y titular de Medio Ambiente cántabra a preguntas de la prensa.

El documento en vigor, suscrito a través de MARE y GHK el pasado febrero, es un preacuerdo para recibir durante tres meses los residuos domésticos de Guipúzcoa --unas 14.000 toneladas al mes y 42.000 al trimestre-- y, por el que, la empresa pública cántabra ingresará unos 3,4 millones de euros.

Mientras que el convenio futuro, si finalmente se firma, sería por un periodo de cuatros años durante los cuales, según las estimaciones iniciales, llegarían al vertedero de Meruelo 50.000 toneladas anuales desde la provincia vasca, es decir, unas 200.000 durante la vigencia de dicho acuerdo.

Cuestionado sobre si podría haber cambios en las toneladas estimadas para ese acuerdo, Díaz Tezanos ha señalado que “todavía” no se puede saber ya que eso se verá en “la solicitud definitiva” que realice Guipúzcoa.

En ella, según la vicepresidenta regional, se verá “si son las previsiones iniciales o si, probablemente, se rebajan en función de si la Diputación ha estado trabajando también en buscar otras alternativas para verter también en otros sitios”.

En cualquier caso, ha asegurado que, una vez que estén los términos definitivos de ese convenio, el Gobierno de Cantabria lo dará a conocer y lo remitirá al Parlamento para que todos los grupos “tengan la posibilidad de manifestarse” al respecto.

Etiquetas
stats