eldiario.es

9

Fundación Amigó, Cruz Roja y De la Vega Fest'16 reciben más de 86.000 euros en subvenciones

La mayor cuantía se destinará a varios programas de carácter social durante el presente ejercicio, como campamentos urbanos

En el Pleno también ha salido adelante una moción consensuada por todos los grupos municipales en favor de las personas celíacas y su entorno

Cruz Roja movilizará a más de 40 voluntarios durante las fiestas de Santa Ana en Tudela

Cruz Roja es uno de los colectivos subvencionados.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado por unanimidad, en la sesión extraordinaria celebrada este martes por la tarde, 86.275 euros de subvenciones directas para la Fundación Amigó, el Comité Local de Cruz Roja y la Asociación Cultural Portugal para el desarrollo del programa de ocio 'De la Vega Fest'16' durante las fiestas de la Virgen Grande de este año.

La mayor cuantía, 50.250 euros, corresponde la Fundación Amigó, encargada del Servicio de Orientación al Menor, y se destinará a varios programas de carácter social durante el presente ejercicio, como campamentos urbanos.

Mientras, el Comité Local de Cruz Roja Española en Torrelavega recibirá del Consistorio 16.000 euros para un proyecto de intervención social durante este año, denominado 'Apoyo en prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis', que incluirá el pago de actividades extraescolares, cuotas de las ampas (asociaciones de padres y madres de alumnos) yo adquisición de libros de texto, por ejemplo.

Y los 20.000 euros restantes aprobados en subvenciones directas se destinarán a la Asociación Cultural Portugal, para el programa 'De la Vega Fest'16', que tendrá lugar durante los festejos en honor de la patrona de Torrelavega que se celebra a mediados de este mes y que va a ser "beneficioso para la ciudad", según ha ensalzado la concejala del área, Patricia Portilla, al tratarse de una modalidad musical nueva en la capital del Besaya.

Aunque las ayudas ha contado con el respaldo de todos los concejales, los ediles de algunos grupos han criticado que la concesión llegue "casi por los pelos", como ha expresado Iván Martínez, portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), que ha abogado por actuar "con más tiempo" en próximas ocasiones, para no hacer "pasar apuros" a las organizaciones encargadas de desarrollar las iniciativas subvencionadas.

En el Pleno, que ha presidido el primer teniente de alcalde, el regionalista Javier López Estrada, en sustitución del regidor, el socialista José Manuel Cruz Viadero, han asistido representantes de la Plataforma de las Excavadas y trabajadores del SERCA, para mostrar respectivamente sus quejas por el desarrollo del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) y la situación de la plantilla del servicio especial de empleo.

Sin embargo, estos colectivos han protestado en silencio, mostrando pancartas y camisetas alusivas a sus respectivas reivindicaciones, pero sin gritar o corear consignas, lo que ha permitido que se celebre la sesión con normalidad, a diferencia de anteriores plenos. Y es que los últimos se tuvieron que suspender o retrasar el inicio por las protestas de los miembros de la plataforma de Las Excavadas, que llegaron a encadenarse en el salón municipal del que fueron desalojados después.

Esta forma de protestar ha propiciado que el regidor y los distintos grupos hayan agradecido la actitud de los dos colectivos, al hacer compatible su reivindicación con la celebración de la sesión. Asimismo, todos los partidos han expresado su apoyo y respaldo a ambas agrupaciones.

Por otro lado, en la sesión se ha reconocido el complemento de productividad por acumulación de tareas a un funcionario, al que se ha encomendado la jefatura de dos servicios municipales por motivos de urgencia y excepcionalidad.

En el Pleno también ha salido adelante una moción consensuada por todos los grupos municipales -PP, PSOE, PRC, ACPT, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede- para la adaptación de medidas de desarrollo, bienestar social e igualdad en favor de las personas celíacas y su entorno.

La iniciativa ha sido aprobada tras la inclusión de una enmienda de la formación asamblearia para completar el texto inicial, al añadir que el Ayuntamiento se compromete a colaborar en la difusión y apoyo de campañas de promoción de la igualdad en eventos y actividades que presten servicios alimentarios, para procurar la igualdad en relación a las personas celiacas.

Al margen de este agregado al texto inicial, con la moción el Consistorio insta a los gobiernos central y regional a adoptar medidas fiscales necesarias para lograr un abaratamiento de los alimentos sin gluten.

Asimismo, se declara el apoyo unánime y solidario de la administración local a este colectivo, y a sus familiares y asociaciones y agentes con las que trabajan e interactúan.

De igual modo, se persigue favorecer el desarrollo de actividades que impulsen la difusión y divulgación de la enfermedad celíaca a los torrelavenguenseses, impulsadas por el Ayuntamiento y fomentar la divulgación el día 27 de mayo de cada año con motivo del Día Nacional del Celíaco con actividades de concienciación, convivencia y educativas.

Incluir en la web del Ayuntamiento los establecimientos hosteleros que han incorporado en sus cartas de servicios alimentos sin gluten, fomentar el uso del distintivo oficial que permita identificar fácilmente estos locales, que se efectúe un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos para su ayuda por parte de Servicios Sociales, que se incluya en la oferta educativa un ciclo de charlas, conferencias o jornadas informativas y divulgativas de la enfermedad en los centros educativos y la difusión mediante una campaña informativa en los medios y redes sociales de estos acuerdos son el resto de puntos de la moción aprobada por unanimidad de los grupos.

Finalmente, en la sesión se ha dado luz verde a sendas concesiones administrativas de dominio público, solicitadas por Viesgo, para la instalación de un nuevo centro de transformación y canalización en Sierrapando; y por Vodafone-Ono, para la canalización subterránea en el polígono Tanos-Viérnoles, en el Paseo Fernández Vallejo (residencia de ancianos) y en el Paseo Julio Hauzeur, a la altura del número 8.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha