Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Zuloaga sostiene que Cantabria recibirá 58 millones de euros más con los Presupuestos de 2019

Pablo Zuloaga valorando en rueda de prensa los presupuestos del Estado para Cantabria.

Rubén Vivar

0

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha defendido este viernes que los Presupuestos generales del Estado de 2019 presentados por Pedro Sánchez son “buenos para Cantabria” y que, frente a las críticas de la oposición, de los agentes sociales y de su socio de gobierno (PRC), que lamentan la caída de un 9% de la inversión real, supondrán un incremento de 58 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. 

El líder de los socialistas cántabros ha sostenido este razonamiento en base a tres argumentos: uno, se incrementan los recursos a disposición de la Comunidad como consecuencia de la mejora en la financiación autonómica; dos, los presupuestos elaborados por el Gobierno de Sánchez contienen una larga batería de medidas sociales que mejorarán la calidad de vida de los cántabros, especialmente de la clase media; y tres, las cuentas presentadas durante la etapa de Mariano Rajoy en Moncloa eran “humo”, ya que no se ejecutaban las partidas. 

Respecto a esto último, ha puesto como ejemplo el presupuesto del Ministerio de Fomento para el año 2017. Según ha recordado, con Íñigo de la Serna al frente de este departamento, se proyectó ese año una inversión de 165 millones de euros, de los que tan solo se llegaron a gastar 71 millones. Es decir, menos de la mitad (43%). 

En este sentido, ha asegurado que el primer presupuesto de Pedro Sánchez es “realista y alcanzable”, frente a los anteriores “inflados y llenos de humo” por  el Gobierno del PP, que “anunciaba millones que luego nunca llegaban”. “Cantidades desorbitadas” que quedaban en “promesas incumplidas”, ha insistido. 

Y antes quienes creen que se ha buscado beneficiar a los independentistas con una 'lluvia de millones' para conseguir en el Congreso su voto favorable, Zuloaga ha apuntado que Cantabria es la tercera comunidad autónoma en inversión por cada 1.000 habitantes. Según el gráfico que ha mostrado ante los periodistas, nuestra región se sitúa en 425 euros, por encima de los 270 euros de Cataluña y los 261 de media en el conjunto del país. “Esta es la realidad”, ha sentenciado.

El líder de los socialistas cántabros ha puesto especial énfasis durante su intervención en la incidencia de las políticas sociales. Así, ha destacado que más de 125.000 cántabros se verán beneficiados por el incremento mínimo del 1,6% de las pensiones y que otros casi 100.000 ya no tendrán que hacer frente al copago farmacéutico. También ha resaltado que los presupuestos recuperan el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que “con una inversión en la comunidad de 4,4 millones beneficiará 1.543 personas que quieren trabajar y no pueden”.

La ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, con un gasto de 3,4 millones de euros y 2.134 beneficiarios; el aumento de las becas de educación con una inversión de 4,9 millones que van a beneficiar a 8.716 ciudadanos; la inversión de medio millón de euros para material escolar en las etapas obligatorias, cuyos beneficiarios ha cifrado en 4.598; o las ayudas de comedor para 1.458 niños con una inversión de 600.000 euros, son algunos otros ejemplos que Zuloaga ha citado sobre la repercusión social de las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Este Gobierno se no olvida de nadie”, ha subrayado el dirigente del PSOE destacando que el presupuesto pone a las personas “en el centro de las políticas”.

Obras y Valdecilla

No obstante, el delegado del Gobierno ha reconocido que la inversión real baja en 25 millones de euros, pero ha insistido en que “lo más importante es lo que se ejecuta” y que todos los compromisos adquiridos por Sánchez están reflejados. A este respecto, ha valorado los 22 millones de euros para Valdecilla y ha afirmado que las partidas previstas en infraestructuras se “ajustan” a la situación administrativa de cada proyecto. 

De este modo, se ha referido a las obras del ramal Sierrapando-Barreda de la A-67, con una dotación de 24,2 millones, y el ramal de acceso directo al puerto de Santander, con 12,1 millones, así como los 24 millones consignados para la autovía Aguilar-Burgos (A-73) y 24,8 para mantenimiento y mejora de la seguridad vial.

Igualmente, ha destacado que Cantabria ocupa la segunda posición en gasto total previsto en el modo ferroviario por habitante, con 244,52 euros per cápita. Según ha señalado, la inversión en ferrocarriles asciende a 85,5 millones y aumenta un 9,1% frente al año anterior (78,3 millones).

Por otro lado, ha indicado que para la alta velocidad se recoge una dotación de ocho millones en Palencia para la construcción de una nueva plataforma para vía en ancho estándar entre Palencia y Nogales y se continuarán los estudios entre Nogales-Aguilar-Reinosa para el acceso de alta velocidad a Cantabria.

Finalmente, el subfluvial de Santoña, la redacción del proyecto de la depuradora de Vuelta Ostrera y la tercera fase de los colectores del Asón están englobados de forma genérica en el Plan CRECE del Ministerio de Transición Ecológica, al igual que las partidas para la reindustrialización del Besaya, que se tendrán que canalizar a través del programa 'Plan Reindus', dotado con 400 millones. A este respecto, ha apostillado que Cantabria es la única comunidad autónoma en la que el secretario de Estado de Industria ha presentado dicho plan en un encuentro que empresarios que se celebró el pasado mes de noviembre.

Etiquetas
stats