eldiario.es

9

Seis médicos del Hospital Valdecilla de Cantabria, implicados en una trama mundial de sobornos

La multinacional Fresenius pagó de forma irregular 2,7 millones a cambio de información privilegiada de concursos públicos y de la derivación de pacientes

Entre los implicados, dos ex jefes de Nefrología, Ángel Luis de Francisco y Manuel Arias Rodríguez, y el coordinador de transplantes Julio González Cotorruelo 

Una operación en cascada y una compra millonaria: así se hizo la multinacional Fresenius con el servicio de diálisis de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Seis médicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla están implicados en una trama mundial de sobornos llevada a cabo por la empresa multinacional alemana Fresenius, la cual ha realizado "pagos irregulares" durante años a profesionales de 17 países a cambio de obtener información privilegiada de concursos públicos y derivar pacientes a sus centros privados. 

En concreto, los médicos que han ejercido en el hospital cántabro y que están implicados en este caso son: dos ex jefes del servicio de Nefrología, Ángel Luis Martín de Francisco y Manuel Arias Rodríguez; el que fuera coordinador de transplantes, Julio González Cotorruelo, así como los nefrólogos Saturnino Sanz Castro, José Antonio Zubimendi Herranz y Pedro Morales Martín. 

Esta trama ha sido destapada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que el pasado mes de marzo hizo público un informe sobre el acuerdo alcanzado por el Departamento de Justicia de este país y Fresenius, mediante el cual la compañía ha aceptado pagar 231,7 millones de dólares (207,6 millones de euros) para evitar ser procesada por haber violado la ley de prácticas corruptas.

En este informe, Fresenius, líder mundial en tratamientos para la diálisis, reconocía haber realizado "pagos irregulares", contratos de consultoría "sin control", "regalos" y "viajes", entre otras prebendas, a médicos de la sanidad pública para obtener información privilegiada sobre concursos públicos y poder influir en ellos, así como para que estos profesionales derivasen pacientes a sus centros privados y utilizaran "los productos más caros" de la compañía.

En el caso concreto de España, el documento destaca que se había beneficiado a seis médicos de un hospital comprando su clínica y pagando posteriormente el 5% de toda la facturación, además de alquilar a los facultativos los locales de su propiedad que se encuentran ubicados en el Gran Zoco de Santander. En total, Fresenius pagó a los doctores más de 3 millones de dólares (2,7 millones de euros), según señala el informe.

Al tratarse de un acuerdo privado no se detalla los nombres de estos médicos pero, según ha revelado este miércoles El País y ha podido confirmar eldiario.es, se trata de Ángel Luis Martín de Francisco, Manuel Arias Rodríguez, Julio González Cotorruelo, Saturnino Sanz Castro, José Antonio Zubimendi Herranz y Pedro Morales Martín. Todos ellos se encuentran ya jubilados.

La trama

La empresa que históricamente ha gestionado en Cantabria el tratamiento de las insuficiencias renales es Dialsan (Diálisis Santander). Es toda una institución en esta Comunidad e incluso fuera de sus fronteras, ya que Valdecilla es centro de referencia en el trasplante de riñones y pacientes de toda España acuden regularmente hasta la capital cántabra para recibir tratamiento.

El desembarco de Fresenius para hacerse con el control del servicio de diálisis de Valdecilla se llevó a cabo en el año 2004, en una operación mercantil en cascada en la que está implicada una tercera sociedad, Naslaid, cuya denominación coincide exactamente con 'Dialsan', solo que con las letras en orden inverso, según la investigación realizada por este diario.   

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha