Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Kobetas y la competencia

Un momento de un concierto de los Pixies.

Eduardo Ortiz de Arri

Si el verano es la época de los festivales masivos, esta semana se sube a la cumbre. El Bilbao BBK Live regresa con la fórmula que le ha dado éxitos de público en los últimos años: música cocinada al gusto de adolescentes y veinteañeros, con grupos de moda nacidos ya bien entrado este siglo (pocos tienen una discografía de más de cuatro álbumes) y bastantes guiños a la electrónica dentro de su programación. En total esperan unos 60 conciertos.

Pero le ha salido competencia: durante estos días hay conciertos gratis en Sanfermines, el viernes los veteranos The Real Kids van a Irun, el sábado Jose Satriani aterriza en Bilbao, y el domingo, ya acabado el festival de Kobetas, visita Miribilla el mismísimo Robert Plant (Led Zeppelin).

En el BBK Live, quienes busquen bandas con un amplio bagaje se tienen que conformar con unos pocos nombres, aunque grandes. Es el caso, por este orden, de los Pixies o New Order y en menor medida Ocean Colour Scene. Pero la multitud pide otra clase de estrellas, jóvenes y con las que se identifican más. Por ejemplo, Foals, Tame Impala o Chvrches, o los que siguen agarrados a la ola indie con grupos como Love of Lesbian o Belako.

El jueves comienza el festival con dos grandes atractivos: Arcade Fire y New Order. Los primeros, canadienses multiinstrumentistas, son unos de los primeros en aparecer dentro de la nueva generación de indie rock internacional. Los segundos, surgidos de las cenizas de Joy Division tras el suicidio de su líder, son el grupo más veterano en Kobetas. Los manchesterianos emergieron con sus sintetizadores y new wave muy de la época, y han sido capaces de mantenerse. Tienen himnos de los 80 como 'Blue Monday', 'Bizarre Love Triangle' o 'True Faith'. Además, presentan trabajo nuevo.

La jornada del jueves se completa con un clásico en los sonidos electrónicos surgido en los albores del siglo XXI, como los franceses M83; los escoceses Chvrches, nacidos discográficamente en 2013; o los londinenses Hot Chip, con un electro-pop apto para bailar. Además, ese día se podrá ver a los adolescentes de moda Years & Years, y a muchos más.

El viernes se echa la vista atrás para dar la bienvenida a los bostonianos Pixies. A finales de los 80 y principios de los 90 irrumpieron aportando un sonido nuevo. Con una clara herencia del punk pero mucho más pausado. Con guitarras contundentes, pero lejos del hard rock más clásico o, algo menos, del grunge que llgó poco después. De sus primeros cuatro discos (y sobre todo del 'Surfer Rosa' y 'Doolittle') puede extraerse un puñado de temas, que sin ser hits en su país, sí tuvieron una gran influencia sobre todo en la música underground y en el rock británico. Canciones como 'Where is my mind', 'Here comes your man', 'Bone machine', 'Gigantic', 'River Euphrates', 'Debaser', 'Hey', 'Monkey gone to heaven' y tantas otras seguro que suenan entre el setlist de Black Francis y los suyos. Los Pixies siguen grabando. Ahora anuncian nuevo disco, 'Head Carrier', y gira europea para noviembre.

El cartel del viernes cuenta con otros nombres veteranos, como Underworld, precursores del techno-house progresivo a raíz de la película 'Trainspotting', o también Ocean Colour Scene, con una actuación exclusiva en festivales de verano en España, donde interpretarán completo su segundo disco, 'Moseley shoals', de 1996.

El viernes, además, habrá una importante cuota para el indie con Love of Lesbian, que acaban de publicar su octavo disco, Belako y los locales WAS, además del sueco José González. Esa noche también se podrá brincar con el sonido 'punkarra' de Slaves. Otros nombres del día son la canadiense Grimes o Junior Boys.

Tame Impala encabezan la jornada final, el sábado, con permiso de Foals. Los primeros, australianos, con tres discos, llenan estadios. Los segundos, británicos de Oxford, representan a la nueva ola, con cuatro discos que les llevan de premio en premio.

Como escuderos estarán los Editors, unos clásicos en estos festivales (se formaron en 2003), siempre con su solvencia más que demostrada. Regresan a Bilbao para repasar su trayectoria con temas como 'Munich', 'Bones' o 'The Racing Rats' y también para presentar su último trabajo, 'In Dream’. El cartel se adereza con la australiana Coutney Barnett (que mezcla estilos y ha disparado las comparaciones), Father John Misty, los rockeros belgas Soulwax, las nuevas promesas del indie-punk británico Wolf Alice y Jagwar Ma.

El otro gran acontecimiento del fin de semana es la presencia de Robert Plant en Miribilla. Tocará temas de su carrera en solitario, pero se espera que también algo de su pasado más glorioso en Led Zeppelin. Liderando a los Sensational Space Shifters, esta vez tratará de desquitarse del concierto suspendido hace dos años, cuando al final no llegó a actuar en la explanada del Guggenheim. Para hablar de Plant se necesitaría un largo espacio, pero se puede contar que con 68 años sigue en forma. Ya ha rechazado ya varias suculentas ofertas para el reencuentro con sus excompañeros (se separaron en 1980).

La agenda musical tiene más citas. Solo se pueden destacar algunas, pero vayamos por orden cronológico. El jueves, el día de San Fermín y entre las muchas actividades que hay en Pamplona, se puede entresacar el concierto de Muchachito en la plaza Los Fueros.

En Vitoria, continúa el ciclo Jazzaharrean con RS Faktor, el proyecto de Rubén Salvador, en el museo Artium. También el Parral contará con Funkdamental. Además, en la capital vasca se presenta el nuevo trabajo de Dave & The Souldiers, en la sala Mitika.

En Bilbao, el Kafe Antzokia sigue con su programación convencional, y lleva a los americanos Nashville Pussy, que siempre garantizan una sobredosis de energía. Estarán teloneados por The Hammer Killers.

El viernes hay un concierto muy recomendable en Irun. Allí acuden los veteranos The Real Kids que, como los Pixies, proceden de Boston. Solo que ellos ya arrancaron su actividad allá por los setenta (su primer disco es de 1976). Liderados desde entonces por John Felice, quien había iniciado su carrera junto con Jonathan Richman y The Modern Lovers. Pero no se entendían y acabó formando esta banda, una de las pioneras del punk-rock americano. En su currículo, Felice puede decir que acompañaba a menudo a los Ramones (acarreando los equipos). En Irun también estarán Petti y Etxeko Ultza.

Otra opción interesante está en el Dabadaba donostiarra. Allí esperan a CW Stoneking y su “blues de la jungla”. Le precederán Ghost Number & His Tipsy Gypsies.

Los Sanfermines cuentan el viernes con música de Iparralde, a cargo de Willis Drummond.

Y el viernes en Vitoria hay actuación en el jardín de Falerina con Azkaiter Pelox Trío y The Crazy Wheels Band.

El sábado es el día reservado para Joe Satriani en la sala Santana. El guitarrista americano está en plena gira, titulada 'The Shockwave Tour', fruto de su decimoquinto disco de estudio. 15 veces nominado a los Grammy, el neoyorkino destaca por su técnica.

Además, ese día de Sanfermines tendrá a Arianna Puello. En Bilbao, el Antzokia lleva a los raperos FRAC y Barakaldo estrena sus fiestas con Ken Zazpi. Más adelante tendrán a La Unión (el martes) y Serafín Zubiri (el miércoles).

El domingo los pamploneses recordarán viejos temas de Duncan Dhu. , mientras que el Satélite T lleva a Bilbao a la Robert Rodrigo Band.

El lunes anuncian a Asian Dub Foundation en Pamplona, y a Su Ta Gar en Santurtzi.

El martes, los Sanfermines saltan a ritmo indie con Sidonie. Ese día comienza el Festival de Jazz de Vitoria. Y como es tradicional, lo hace con gospel en Mendizorroza. En esta ocasión, con Bryant Jones & The Victory Gospel Singers. En el teatro Principal estarán Pablo Martín Caminero y Chris Cheek.

El miércoles, Mendizorroza acogerá a Taj Mahal y Ruthie Foster, mientras que en el ciclo Siglo XXI se podrá escuchar a Ximo Tébar presentando su nuevo disco The New Son Mediterráneo.

Ese dia, en Pamplona, estarán Delorean.

Etiquetas
stats