Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Calma antes de la tempestad

The Aggrolites, la banda californiana de reggae y soul, actúa el viernes en Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

Este fin de semana se produce cierto bajón en la agenda musical. Es difícil de explicar: ya sea porque después de la tempestad de Bruce Springsteen viene la calma o, al contrario, antes de la avalancha de festivales de verano todo está aparentemente tranquilo. El caso es que las salas han levantado el pie del acelerador. De cualquier modo, siempre se pueden encontrar algunas recomendaciones. Aquí va una decena de ellas.

El jueves, se puede destacar un concierto en el Kafe Antzokia de Bilbao, con Little Caesar, una banda californiana que se ha tomado con tranquilidad su carrera discográfica en casi 30 años, con un rock de influencias soul y country. En el mismo local, pero en el piso de abajo (la sala grande) estarán Niña Coyote eta Chico Tornado, presentando nuevo disco, acompañados por Black Box Red.

Ese mismo día también se puede ver flamenco en Donostia con Rancapino Chico y Antonio Higuero, en el Dabadaba. También el Doka programa a Gambardella y Luma. Los primeros, barceloneses, continúan el sábado en el Herre 74 de Vitoria.

El viernes la oferta es claramente de pop-rock en español, y facturado por veteranos de la carretera. En Vitoria continúan su gira los Ilegales. Van al Jimmy Jazz, una semana después de su visita a Bilbao, con un espectáculo contundente y con la ausencia de su bajista, fallecido hace unos meses y que obligó a cambiar su formación y ha supuesto un regreso con más rabia aún. Su último trabajo se titula 'La vida es fuego'.

En Navarra también se podrá seguir a veteranos con caché. La sala Totem de Villava acoge un concierto de la gira de despedida de Los Suaves, la banda gallega con tantos años de carrera a sus espaldas y unos cuantos himnos del rock duro en español. Algo similar se puede decir de Andrés Calamaro, a quien esperan el viernes en Baluarte. El cantante argentino acude junto con el pianista Germán Wiedemer para presentar su último trabajo, 'The Romaphonic Sessions'. Además, la influencia argentina también se palpará en el Zentral, con los tangos de Malevaje, que están celebrando sus 30 años de trayectoria. No acaba ahí el sonido del Cono Sur. Aunque con un aire muy distinto, el bar Nébula propone a Rolando Bruno, catalogado entre el dance cumbia y el trash-fuzz psych, que compartirá escenario con Archie & The Bunkers, que el sábado seguirán su gira en el Dabadaba donostiarra. Además, el viernes en Pamplona están Hard Acoustic en La Carbonera.

El viernes en Bilbao hay un poco de todo. Destacan The Aggrolites en el Stage Live, con su propuesta de reggae, mezclada en ocasiones con soul en lo que llaman 'dirty reggae'. Son americanos y solo tienen conciertos en Bilbao, Madrid y Badalona.

Además, la noche del viernes ofrece al trío Driving Mrs. Satan en el Cotton Club, además del 75º aniversario del centro San Luis, con actuaciones de B-Flat, Santiago Delgado... entre otros en Bilborock. Y también versiones con Real Straits en el Antzokia, y de Gintonica (tributo de Metallica) en el Rockstar. En Gorliz, el Xurrut tiene a Seznaus.

El viernes en Donostia hay un par de opciones. El Dabadaba cuenta con Izaki Gardenak y el Doka lleva a Little Pepe, que repite el sábado en el Stage Live de Bilbao.

El sábado se puede destacar un concierto en cada capital. En Vitoria destacan Los Mambo Jambo, que están de gira presentando su nuevo disco, 'Jambology', el tercero de su trayectoria. Siguen con su rock instrumental capitaneado por el saxo de Dani Nel-lo, al que han bautizado como 'sonido jambofónico'. Junto con ellos estará en la sala vitoriana la guitarra de El Twanguero, que está presentando su trabajo recién editado, 'Pachuco'.

En Pamplona, el Nébula se ha asegurado un bolo de Hinds, un cuarteto femenino con un sonado éxito gracias a su sonido lo-fi. Además, el Maiatza Rok 2016 trae en Burlada a Guadalupe Plata, Los Roslis y Supersonics. Por último, Ramoncín celebra su 60º cumpleaños en la sala Totem de Villava.

En Bilbao, los barceloneses Shake! visitan La Nube. Como ellos mismos anticipan, pregonan el soul y rock'n'roll. Están liderados por Martillo, una cantante con estilo propio, y Cleve, procedentes de The Capaces.

En San Sebastián, están los ya mencionados Archie & The Bunkers llegados desde Cleveland. Además, Perlak presentan disco en Le Bukowski y el Doka da cobijo a las parodias musicales del Reno Renardo.

Además, el sábado depara un espectáculo llamado The Rocky Horror Picture Show en la sala Jimmy Jazz vitoriana. En Bizkaia, el Kafe Antzokia bilbaíno ofrece un tributo a Ska-P con Gato López. El Cotton Club lleva a Fran Fernández y el Xurrut organiza el Festival Sonido Activo II con Somos Trinidad, Baobabs Will Destroy Your Planet, Electric Sound Muchachos y La Nota VagaMunda. También Etxebarri organiza el Ehuneko Bat Festibala, dedicado al punk-rock con Narco, Rat-Zinger, La Familia Iskariote, Manifa, Blowfuse, Striknina y Kurixe.

El domingo hay alguna oferta musical en Bilbao. El Satélite T, como siempre, ofrece a mediodía un bolo a cargo esta vez de Los Pepes, una banda multinacional de punk rock y powerpop heredera de los setenta que está presentando su recién publicado disco 'All Over Now'. También ese día el colectivo Nouvelle Vague, reconocido por su adaptación de la bossa nova, toca en la Gran Vía bilbaína.

Pasado el fin de semana, el Dabadaba propone el lunes a Tomorrows Tulips y a White Fang, desde Los Angeles. Los primeros con un aire pop y melancólico y los segundos más rockeros, bordeando el stoner.

Etiquetas
stats