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El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto expediente a 19 “taxis piratas” desde 2010

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto expediente a 19 “taxis piratas” desde 2010 hasta la actualidad, según datos facilitados por el área de Circulación del Consistorio bilbaíno. Asimismo, Goazen Bilbao ha asegurado que el gremio de taxistas de la Villa tiene “identificados a unos 30 de estos turismos, por modelo y número de matrícula”.

En el pleno que se celebra este jueves en el Ayuntamiento bilbaíno, se ha aprobado una enmienda de modificación, con los votos de PNV y PSE y el rechazo de la oposición, a una propuesta de acuerdo presentada por Goazen Bilbao, por la que el pleno insta a la Junta de Gobierno a “seguir trabajando en la coordinación tanto con el área de Circulación y Transportes como con las diversas asociaciones de taxis, como hasta el presente, recabando su colaboración y profundizando en nuestro servicio para que trabajen en las condiciones más seguras posibles”.

En su propuesta, Goazen Bilbao instaba al equipo de Gobierno a realizar “un control más exhaustivo para la detección de los denominados 'taxis piratas'”.

En la defensa de su proposición, el portavoz de Goazen Bilbao, Francisco Samir Ladhou, ha asegurado que el colectivo de taxistas de Bilbao “se encuentra preocupado por la competencia desleal que, desde hace un tiempo, ejercen vehículos ilegales de transporte de viajeros en distintos puntos de la capital vizcaína”.

Según ha advertido, “los taxis piratas no tienen licencia, por lo que, en caso de accidente, no hay seguro que proteja al pasajero”. Además, ha indicado que “no hay tarifa estipulada, por lo que pueden cobrar lo que estimen oportuno, y tampoco hay ningún tipo de seguridad para el cliente”. Asimismo, ha remarcado que esos conductores “están cometiendo fraude porque no tributan por esa actividad”.

Ladhou ha explicado que, según las asociaciones de taxistas, “hay un difícil control policial sobre los taxistas ilegales, por las dificultades que existen para probar que están llevando viajeros, a no ser que se les pille in fraganti”.

El portavoz de Goazen Bilbao ha dicho que, según cifras aportadas por el Área de Seguridad Ciudadana, “entre 2013 y en lo que vamos de este año se han identificado a 25 personas por conducir sin licencia de taxi” y que el área de Circulación “ha tramitado 62 expedientes sancionadores en ese mismo periodo por infringir la Ordenanza del Taxi en zonas como Abando, Deusto, Indautxu, Bolueta y Casco Viejo”.

Ladhou ha señalado que la ley “no hace referencia al problema de los taxis piratas”, por lo que ha considerado necesario que el Gobierno vasco actualice la legislación para combatir esta actividad, y, al mismo tiempo, dar una cobertura legal a la Policía, sobre todo a la Guardia Urbana, ya que el 90% de los servicios ilegales de transporte se prestan sin salir de los términos municipales“.

Asimismo, ha emplazado al área de Seguridad Ciudadana a “mejorar e intensificar la detección de esos vehículos piratas” y, para acometer esta tarea, que cuente con la colaboración del gremio de taxistas que trabajan en la capital vizcaína “y que tienen identificados a unos 30 de estos turismos por modelo y número de matrícula, además de conocer los lugares en los que operan”. En Bilbao hay unas 700 licencias de taxi.

Por su parte, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Gil, ha asegurado que Bilbao “no quiere la piratería ni en el taxi ni en ningún otro concepto”, y ha dicho que su área se reúne con el sector del taxi “de manera muy regular, y este no es un tema que actualmente les acucie”. “Sí dicen que hay que estar encima, pero no les acucia”, ha reiterado.

“La piratería en los taxis tiene un problema de verdad en aquellas ciudades donde se desarrolla una gran cantidad de turismo, y, Bilbao, por desgracia, y lo digo porque me gustaría que tuviera más turismo, no tiene ese problema”, ha afirmado.

Gil ha insistido en que éste “no es un tema recurrente, porque, entre otras cosas, las asociaciones del taxi tampoco lo hacen recurrente porque son conscientes de que el número de expedientes de Bilbao es absolutamente ridículo comparativamente con los que tienen otros ayuntamientos”, aunque es un tema que “nos preocupa y en el momento en que se constituya el nuevo Gobierno vasco, empezaremos a trabajar de nuevo en una nueva forma de reglamentación”.

MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO

Por otro lado, en la sesión plenaria de este jueves, se ha aprobado, por unanimidad, una enmienda de modificación presentada por el equipo de Gobierno a una proposición de EH Bildu, por la que el Ayuntamiento insta a la Junta de Gobierno de la Villa a que, a través de su representante en los órganos de gobierno del Museo Marítimo Ría de Bilbao, solicite “urgentemente” a la presidencia rotatoria del Museo y a su director general, que durante el primer semestre de 2017 se formule un 'Plan de Viabilidad del Museo Marítimo para que pueda ser analizado y, en su caso, con los patronos, incluido el Consistorio, “en aras a garantizar tanto la continuidad del Museo como las condiciones económicas del mismo”.

También ha salido adelante otra enmienda de modificación del Gobierno a una propuesta de Udalberri, por la que el pleno insta al Gobierno municipal a trasladar al Consejo de Redacción del Periódico Bilbao, la posibilidad de que la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao disponga de un espacio en dicho periódico para publicar artículos de su ámbito de actuación.

Asimismo, se ha aprobado otra enmienda de modificación del equipo de Gobierno, con la única abstención de Udalberri, a una proposición del PP, por la que se insta a la junta Local de Gobierno a estudiar “otras herramientas de información más acordes a la realidad social de hoy en día, con el fin de continuar dando a conocer el recuerdo y valor histórico, cultural y turístico de la Villa, así como su transformación”.

En concreto, el PP planteaba instar al Gobierno local a “la recuperación del recuerdo histórico o fotográfico mediante la colocación de atriles, columnas u otros elementos”.

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