Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Bilbao abre este lunes el dispositivo especial de alojamiento invernal para personas sin hogar

EUROPA PRESS

BILBAO —

La población destinataria de este servicio municipal es el colectivo de personas sin techo que vive habitualmente en la calle de la Villa y que, por falta de plazas, incumplimiento de requisitos u otras razones, no accede a la red estable de alojamientos de urgencia o a otras opciones residenciales.

De esta manera, durante los meses de mayor adversidad climatológica, las personas sin hogar pueden acceder a centros de alojamiento, y de esta manera, reducir el impacto del frío y proteger su salud. Además de la cama, se ofrece desayuno y cena.

La forma ordinaria de acceder a este servicio será a través del programa de acceso a prestaciones elementales, gestionado por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (c/ Uribitarte 11, telf. 944701460) y la vía de urgencia, a través del equipo de calle o la Policía Municipal.

Para afinar la detección de personas en situaciones vulnerables, se trabaja en coordinación con Policía Municipal, Ertzaintza y con los recursos de atención diurna, como los centros de día o los comedores sociales, entre otros.

Entre los requisitos que deben cumplir los usuarios para acceder al dispositivo invernal de albergue, se encuentran ser mayor de edad, no tener medios económicos, presentar situación de necesidad, tres meses de permanencia continuada en Bilbao, o no estar en situación grave de crisis o con comportamientos inasumibles en un contexto convivencia.

ALOJAMIENTOS

El Ayuntamiento de Bilbao y Claret Sozial Fondoa suscribieron un acuerdo para ofrecer este servicio por primera vez en 2015 y se ha renovado en el presente ejercicio. Gracias a él, se disponen de 20 plazas: 14 destinadas a hombres y seis para mujeres. Además, para momentos de condiciones meteorológicas más adversas, se contarán con ocho plazas más dentro del mismo servicio.

Además, el dispositivo destinará 26 camas en el Servicio Municipal de Acogida Nocturna (Uribitarte) y, en función de la demanda, y ante los posibles temporales de mucho frío, se han reservado 15 plazas en el Bilbao Aterpetxea Hostel.

PROCESOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

La labor del equipo socioeducativo de calle es fundamental para el acercamiento de los usuarios a los recursos municipales existentes. Los educadores sociales prestan especial atención a personas vulnerables por edad, salud y mujeres y se les aporta información sobre la apertura del recurso, horarios y forma de acceso.

Cuando así ha sido preciso, realizan un acompañamiento al Servicio Municipal de Acogida Nocturna para formalizar la demanda. Gracias a este trabajo, se afianzan muchos procesos de usuarios a los que se sigue dando continuidad en diferentes recursos permanentes.

Bilbao cuenta durante todo el año con diferentes centros nocturnos de acogida para personas sin techo cuyo acceso se gestiona de manera centralizada por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales. Se trata del edificio del Albergue Municipal de Elexabarri, con 71 plazas de corta y media estancia; la residencia Lurberri Etxea, gestionada por Cáritas, con 25 plazas de larga estancia; el Servicio Municipal de Acogida Nocturna (Albergue de Uribitarte), con 83 plazas; el Centro de Noche de Lagun Artean, con 32 plazas; el Albergue Federico Ozanam, con 10 plazas; y el Centro de Noche Hontza, con 19 plazas.

El pasado invierno, el dispositivo estuvo activo del 20 de noviembre de 2015 al 12 de abril de 2016, y se atendieron a 392 personas (109 en el centro de Claret Sozial Fondoa, 255 en el Servicio Municipal de Acogida Nocturna de Uribitarte y 28 en Bilbao Aterpetxea) con 624 estancias.

Etiquetas
stats