Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamientos y Cámaras de Comercio vascas y de Burgos se unen para impulsar la llegada del TAV al País Vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el primer teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, José Ángel Corres, de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y de Álava, Gregorio Rojo, y de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, se han reunido este martes en Vitoria para “dar un impulso” al Tren de Alta Velocidad en el País Vasco.

Al término del encuentro, los representantes institucionales han manifestado que comparten la necesidad de que el trazado del ferrocarril de alta velocidad entre Madrid y País Vasco se vea completado lo antes posible. Para ello, instan a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales y al Gobierno de España a que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y sucesivos “contemplen partidas económicas suficientes para que pueda avanzar significativamente la tramitación administrativa asociada al AVE Burgos-Vitoria”.

A su entender, “el retraso en la ejecución del tramo Burgos-Vitoria haría estériles los esfuerzos realizados en la línea Madrid-Burgos y los trabajos ya realizados en la Y vasca, ya que quedaría comprometida la movilidad en alta velocidad entre el País Vasco y Madrid y viceversa, así como la conexión con Europa a través de Francia”.

Los alcaldes de las tres capitales vascas y el de Burgos han considerado prioritario “el pleno desarrollo del ferrocarril de alta velocidad para que sus ciudades y respectivos ámbitos de influencia no pierdan oportunidades de desarrollo”.

Para las Cámaras de Comercio, cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, “uno de los elementos esenciales que garantiza la competitividad de los territorios lo constituye la dotación de infraestructuras que faciliten la movilidad de personas y mercancías”.

En este sentido, su posicionamiento se enmarca en el contexto a favor del Corredor Atlántico, “una infraestructura calificada como prioritaria, que une la Península Ibérica con Europa”, han recordado.

La vocación de esta iniciativa que este martes se ha iniciado con la reunión que han mantenido ayuntamientos y Cámaras de Comercio es, según han explicado sus responsables, “ser extensiva al resto de las instituciones públicas y al conjunto de instituciones y organizaciones afectadas para dar un impulso a la llegada del TAV al País Vasco”.

Etiquetas
stats