Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El padre de Cabacas pide al Gobierno vasco igual apoyo que al desaparecido Hodei

Bilbao —

Manu Cabacas, padre de ïñigo Cabacas, fallecido hace dos años por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, ha reclamado al Gobierno vasco “el mismo apoyo” que mantiene con los “desaparecidos”, en alusión a Hodei Egiluz, joven de Galdakao desaparecido en Amberes (Bélgica) el pasado 19 de octubre. En un homenaje organizado por los familiares y amigos de Cabacas en el mismo callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao donde el 5 de abril de 2012 este aficionado al Athletic fue herido de muerte por la Ertzaintza tras un partido de fútbol, su padre ha señalado que su hijo “no hizo nada prohibido para que no se merezca” la ayuda del Gobierno vasco. Además del homenaje, también hubo una manifestación que recorrió las principales calles de Bilbao reclamando “la verdad” sobre lo sucedido hace justamente dos años, durante aquella carga de la Ertzaintza.

Aunque no ha citado de forma expresa el nombre de Hodei, ha asegurado que su familia ve cómo el Ejecutivo del PNV ofrece apoyo para investigar la desaparición de este joven en Amberes, cuando en el caso de su hijo no se brinda esta ayuda, si bien “lo tenemos mucho más fácil, porque fue aquí”. De igual forma, ha pedido al actual Ejecutivo autónomo “valentía” para detener a los culpables de la muerte de su hijo porque, aunque hasta la fecha ha habido cuatro ertzainas imputados, ha recalcado que “es evidente” que debe haber más.

En el acto en recuerdo a Iñigo Cabacas, Manuel Cabacas ha censurado el “manto de oscuridad” que pesa sobre la Ertzaintza tras la muerte de su hijo. Acompañado por su esposa y tras recibir un ramo de flores en memoria de su hijo, Manuel ha reclamado que no vuelva a suceder un caso similar, pero para ello ha abogado por acabar con “la impunidad” que pesa sobre esta muerte.

Etiquetas
stats