Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Científicos de Euskadi crean un test para detectar coronavirus y el Gobierno vasco lo empleará si fallan los suministros

Personal investigador en uno de los laboratorios habilitados en un centro de Biotecnología de la UPV. Fotografía: Ugo Mayor. UPV

Eduardo Azumendi

1

Científicos vascos han desarrollado un test para la detección de COVID-19 que ofrece resultados fiables en menos de cuatro horas. Estas pruebas ya han sido puestas a punto y permitirán al sistema autonómico incrementar el número de diagnósticos sin depender de los kits comerciales, que están generando problemas de abastecimiento. Una red de científicas y científicos de varios departamentos de la Universidad del País Vasco, la fundación Ikerbasque, el centro Achucarro para neurociencia y la Fundación Biofisika Bizkaia, junto con personal investigador de los Institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba, han hecho posible estos test. De momento, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza los ha recogido en el plan de contingencia que tiene el Gobierno vasco como alternativa C en el caso de que falle el abastecimiento.

La PCR (siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa') es una técnica para la amplificación de cantidades ínfimas de material genético, en este caso del virus. En su variante RT-PCR (donde las siglas RT hacen referencia en inglés a 'tiempo real') permite una detección cuantitativa de este material genético, y por tanto posibilita discriminar entre infectados y libres de virus. El test de detección ha resultado en una especificidad del 100 % y una sensibilidad del 92%. La sensibilidad indica la capacidad para detectar los casos positivos, mientras que la especificidad refleja qué grado de fiabilidad tiene la prueba para dar como negativas a las personas no infectadas.

Con los cálculos realizados, se estima que la prueba de detección desarrollada por este grupo de trabajo interinstitucional podría costar 15 euros por muestra y tardaría en realizarse menos de cuatro horas.

Según Ugo Mayor, investigador Ikerbasque y coordinador de esta iniciativa, la producción de estos test se podría realizar de forma descentralizada a nivel de 10.000 al día en función de las máquinas PCR existentes en los distintos laboratorios de Euskadi. En la Universidad del País Vasco se podrían hacer entre 500 y 1.000 al día.

¿Y cómo surgió la iniciativa? Al principio fue un un grupo de cinco investigadores los que empezaron a hablar de la posibilidad al ver que se clausuraban las clases en la universidad y que la Organización Mundial de la salud (OMS) pedía encarecidamente que se hiciesen más test para detectar el coronavirus. La red de investigadores se fue ampliando hasta llegar a 55. “El desarrollo en auzolan de este test alternativo pone en valor la importancia de la investigación y la ciencia, así como el impacto real que estas puede tener para el bienestar de la sociedad contando con el correspondiente respaldo institucional”, explica Mayor. Auzolan es un término en euskera que se refiere al trabajo que se realiza a favor del pueblo de una manera altruista, a cambio de nada.

Etiquetas
stats