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El Congreso de Mondragon crea un fondo de apoyo a Fagor Electrodomésticos dotado con 70 millones

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Congreso de Mondragon ha aprobado, por unanimidad, la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a Fagor Electrodomésticos de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48 por ciento para esta compañía.

Según ha informado la Corporación en un comunicado, sus cooperativistas han aprobado de forma unánime, en el Congreso celebrado este lunes, la creación de un Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES) con el objeto de “garantizar la viabilidad futura y salvaguardar el empleo sostenible” en Fagor Electrodomésticos.

Los cooperativistas, según fuentes de la Corporación consultadas por Europa Press, también han aprobado la bajada salarial del 6,48 por ciento que votaron en las asambleas celebradas de socios de Fagor Electrodomésticos celebradas el pasado miércoles y jueves en Arrasate (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia), respectivamente.

La Corporación ha destacado que, de este modo, los cooperativistas “se mantienen fieles al modelo de Mondragon basado en los principios de solidaridad e intercooperación que han demostrado ser especialmente eficaces en situaciones de crisis como la actual”.

El Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES), por importe de 70 millones de euros, está destinado al proceso de reestructuración establecido en el Plan Estratégico diseñado por Fagor en el horizonte 2013-2016, en el que se plantea la necesidad de adaptar la estructura de la compañía a la nueva realidad, marcada por el desplome del mercado doméstico y un mayor dinamismo en los mercados exteriores.

El FRES, medida excepcional asociada a Fagor y limitada en el tiempo, prevé que las dotaciones al fondo se materialicen a través de un préstamo que contempla su devolución en un plazo de cinco años. La Corporación Mondragon ha reconocido que la crisis ha castigado “de forma dramática al sector de los electrodomésticos” que, en los cinco últimos años, ha experimentado una caída del 56 por ciento en España.

Es decir, el conjunto del mercado de electrodomésticos ha facturado en 2012 algo menos de la mitad de las ventas del año 2007. En el caso de Fagor, las ventas se han reducido un 37 por ciento en este período, el equivalente a 600 millones de euros debido al desplome del consumo, a la incorporación de competidores 'low cost' (procedentes de países como China, Turquía y Corea), así como a la caída del margen por las reducciones de los precios de venta y el aumento de los incremento de costes de materiales.

En esta coyuntura, Fagor Electrodomésticos ha ido adaptando su estructura implantando medidas de ajuste laboral y de reducción de gastos de estructura por importe de 78 millones de euros.

La Corporación ha destacado que estas iniciativas han permitido a la compañía “mantener su presencia comercial, aumentar su cuota de mercado de línea blanca hasta alcanzar el 16,3 por ciento, consolidarse como quinto fabricante europeo del sector y continuar con su apuesta por la innovación”.

No obstante, ha añadido que “la virulencia de la crisis y las lejanas perspectivas de reactivación ha absorbido los ajustes realizados lo que obliga a plantear medidas alternativas”.

PLAN ESTRATÉGICO

En este contexto, el Grupo Fagor Electrodomésticos ha diseñado su plan estratégico 2013-2016, basado en una estrategia de crecimiento a través de alianzas internacionales para mejorar la presencia de su marca en el mundo e incrementar las ventas en casi 200 millones de euros al final del periodo.

Asimismo, también plantea un redimensionamiento de su negocio orientado a la mejora de la eficiencia interna y la competitividad. La aprobación de este plan estratégico conlleva asimismo un plan financiero orientado a la captación de recursos externos y el reforzamiento de los recursos propios, en el que los socios cooperativistas, tanto de Fagor como del resto de cooperativas de la Corporación, jugarán un papel fundamental.

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