Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu y Podemos piden una comisión que investigue toda la obra de la AP-1

Los portavoces de EH Bildu y Podemos Ahal Dugu, Xabier Olano y Juantxo Iturria presentan la solicitud.

EUROPA PRESS

Los portavoces de EH Bildu y Podemos Ahal Dugu, Xabier Olano y Juantxo Iturria, respectivamente, han registrado este jueves de forma conjunta una solicitud para que las Juntas Generales de Gipuzkoa abran una nueva comisión de investigación sobre el 'caso Bidegi' que, en esta ocasión, aborde el conjunto de la obra de la AP-1.

Según han explicado Olano e Iturria a los medios de comunicación, el objetivo es analizar en sede parlamentaria las “presuntas irregularidades” que se habrían cometido en el transcurso de las obras de construcción de esta carretera, “sobre la que ya hay por cierto dos querellas interpuestas”. “Lo que queremos, sobre todo, es saber cómo se han hecho las cosas en un ejercicio de responsabilidad y transparencia”, han subrayado.

De este modo, han recordado que las conclusiones de la comisión de la pasada legislatura “ya señalaban la necesidad de realizar un estudio en profundidad de toda la obra” y ahora pretenden “arrojar luz” sobre este asunto y conocer todos los detalles para “aclarar el coste real de los trabajos realizados y cómo han sido abonados, comprobar la veracidad de los documentos que lo justifican, y señalar posibles responsabilidades políticas en el caso de que las hubiera”.

Dado que al final de la pasada legislatura el conjunto de los grupos políticos con representación en las Juntas de Gipuzkoa -entre los que no estaba Podemos- apostaban por una segunda comisión de investigación “sin las prisas electorales que hubo entonces”, ambas formaciones han considerado que “es el momento de que el Pleno apruebe su constitución”.

“Transparencia”

Iturria ha señalado que tanto Podemos como EH Bildu confían en que el PP apoye su propuesta y que PNV y PSE, “que sostienen un Gobierno foral que dice defender la nueva gobernanza, la transparencia y la participación”, apoyen también la creación de una comisión de investigación “de carácter abierto para que quede todo perfectamente clarificado”.

Por su parte, Olano ha recordado que en las presuntas irregularidades de Bidegi hay dos vías abiertas. La primera es la judicial en el Juzgado de Azpeitia, donde están convocados para declarar este mismo mes tanto los tres imputados como el diputado general, Markel Olano, y el actual alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

A su juicio, también es necesario aclarar “si hubo o no responsabilidades políticas”, algo que corresponde a la Cámara foral. De este modo, ha recordado que en su momento todos los grupos se posicionaron a favor de esa comisión de investigación “siempre que hubiese garantías de plazos, procedimientos y demás” y “ahora es el momento”.

“En la sociedad guipuzcoana hay un clamor contra la corrupción y a favor de la transparencia, y éste es el mecanismo más adecuado para que se aclaren estas supuestas irregularidades”, ha insistido el portavoz de EH Bildu, al tiempo que ha instado al resto de grupos a aprobar su constitución porque “sería extraño, lamentable o preocupante que alguno no lo hiciese”.

“Planteamiento abierto”

En esa línea, ha reiterado que se trata de un “planteamiento abierto”, por lo que EH Bildu “no tendría problema” en retomar la comisión desde el punto en el que se dejó o en comenzar “de cero” para conocer lo ocurrido.

No obstante, ha admitido que no hay “otro plan” si el resto de grupos no la apoyan, puesto que la coalición soberanista y Podemos no cuentan con mayoría suficiente. “En ese caso, deberá ser la sociedad guipuzcoana quien depure las responsabilidades consecuentes”, ha resaltado.

En cuanto a que la comisión de investigación abarque toda la AP-1, Olano ha señalado que “puede haber irregularidades en diferentes tramos” y, junto con Iturria, ha considerado que “si hay indicios, lo correcto y pertinente sería una comisión de investigación y no un pleno monográfico” porque tiene “un alcance y repercusión mayor”.

Finalmente, Xabier Olano, preguntado por las indemnizaciones a tres responsables de Bidegi en la legislatura de Bildu que recogía en TVCP en su informe sobre las cuentas del ejercicio 2013 de la Diputación de Gipuzkoa, ha señalado que “no es un tema novedoso”.

“Efectivamente, Bidegi durante la legislatura anterior tuvo que abonar 900.000 euros en indemnizaciones a tres altos cargos porque estas personas disponían una serie de contratos blindados, y si alguien tiene que responsabilizarse del pago de esa cantidad, son los responsables políticos que firmaron esos contratos blindados en la Administración”, ha concluido.

Etiquetas
stats