Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA: “es imposible sostener las pensiones si la apuesta es devaluar salarios”

ELA cree "imposible" sostener las pensiones y "extender" las EPSV si "la apuesta es devaluar salarios"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido de que es “imposible” sostener el sistema público de pensiones e “impensable” plantear “una extensión de las EPSV” en la medida en que “la apuesta de gobiernos y patronales sea devaluar salarios y desfiscalizar las rentas de capital y empresariales”. Asimismo, ha criticado la propuesta “cicatera” de incremento salarial para los empleados públicos realizada por el Ejecutivo vasco, al que ha acusado de ser un “delegado del Gobierno español”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Muñoz ha defendido la necesidad de que exista “una referencia clara al IPC” en los salarios ante la previsión de incremento de los precios porque, en caso contrario, se puede “seguir perdiendo poder adquisitivo”.

El dirigente de ELA ha criticado la propuesta de incremento salarial para los trabajadores de la administración vasca que anunció este pasado martes por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Según ha precisado Adolfo Muñoz, “lo que ha dicho es que, si el Estado le da permiso, subirá los salarios el 2,25% el año que viene”.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo de Euskadi “lo que hace es convertirse en ”delegado del Gobierno español, esperar a que los presupuestos del Estado se aprueben y lo que el Estado dice que hay que hacer, Erkoreka lo comunica“. ”Erkoreka es un delegado administrativo del Gobierno español en materia de negociación colectiva, salarial y otras muchas“, ha censurado.

En cualquier caso, ha afirmado que, con la propuesta que ha planteado el Gobierno de Iñigo Urkullu, recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido en los años de crisis “va a costar un montón”. Además, ha considerado que, “dentro de los límites que plantea del Estado, el Gobierno Vasco es tremendamente cicatero, está en lo mínimo” a pesar de que se “permite que, si la Comunidad Autónoma Vasca tiene un superávit, puede subir más”.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno no sólo “condiciona” los salarios de sus empleos directos porque también “subcontrata” y sigue haciendo “licitaciones a la baja” cuando “hay personas que trabajan en condiciones miserables” en esas contratas.

Por otro lado, ha acusado al Ejecutivo de hacer “propaganda” con las EPSV al anunciar que “quiere subir el 0,5%” cuando “antes de la crisis la aportación del Gobierno Vasco a Itzarri era del 3%, luego se bajó al 0 y ahora está en el 0,5”.

Tras indicar que “las administraciones locales y las diputaciones están cumpliendo los acuerdos firmados” al respecto, ha denunciado que “el Gobierno Vasco es el único que no la aplica”, pese a que “no hay ninguna norma estatal que impida a pagar el 3% en Itzarri”. Esta situación, ha advertido, es “contradictoria con su preocupación por la extensión de las EPSV”.

En relación a esta propuesta por impulsar el sistema de EPSV para todos los trabajadores de Bizkaia realizada por la Diputación, Muñoz ha advertido de que los salarios “hoy representan en los últimos 30 el dato más bajo en el reparto de la riqueza”. “Se ha buscado la devaluación salarial, la gente que hoy se incorpora al mercado de trabajo lo hace en condiciones miserables, hoy hace falta sumar tres contratos mensuales para hacer uno antiguo en condiciones de dignidad”, ha advertido.

En esas condiciones, ha añadido, “no hay cotizaciones suficientes” para sostener el sistema público de pensiones y “va a depender del impulso fiscal”. Sin embargo, ha censurado, el Gobierno y las diputaciones “quieren seguir haciendo desgravaciones fiscales a quienes quieren hacer una EPSV” en un contexto en el que “cada vez hay más gente en el mercado de trabajo que lo que le preocupa es a ver si puede llegar a fin de mes”.

“CORTINA DE HUMO”

Por ello, Muñoz ha considerado que, “en la medida en que la apuesta de gobiernos y patronales sea devaluar salarios y desfiscalizar rentas altas de capital y empresariales, no se puede sostener el sistema público de pensiones y es impensable plantear una extensión de las EPSV”.

“Quien hace propaganda con esto, probablemente quiere plantear una cortina de humo respecto a un debate que se va a hacer porque en el Pacto de Toledo se está discutiendo qué va a pasar con las pensiones”, ha advertido el dirigente sindical.

Etiquetas
stats