eldiario.es

9
Menú

ETA anunciará su final el primer fin de semana de mayo con un acto en el País Vasco francés

El próximo lunes se ofrecerán más detalles por parte de los intermediarios del Grupo Internacional de Contacto liderado por Brian Currin, del Foro Social y de Bake Bidea

- PUBLICIDAD -
ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su "ciclo y función"

EFE

La organización terrorista ETA, inactiva desde octubre de 2011 y desarmada desde 2016, anunciará su final el primer fin de semana de mayo, según adelanta la radiotelevisión pública vasca (EiTB). El próximo lunes se ofrecerán más detalles por parte de los intermediarios del  Grupo Internacional de Contacto liderado por el abogado sudafricano Brian Currin y su brazo derecho, el facilitador  uruguayo-israelí Alberto Spektorowski, miembros del Foro Social y de Bake Bidea. 

Siempre según EiTB, el anuncio se hará en un  acto que se celebrará en el País Vasco francés y en el que participarán agentes políticos y sociales y personalidades internacionales. El  desarme de ETA, el pasado 8 de abril, ya se acompañó de un acto social en el País Vasco francés, en Bayona, solamente secundado por la izquierda abertzale.

Fuentes conocedoras de los entresijos confirman a este periódico que el marco temporal, la primera semana de mayo, y el acto en el País Vasco francés. En ese marco, Currin contará  con la colaboración de algunos de los referentes internacionales que ya estuvieron hace un año en Bayona en el desarme.

Aiete, pista de aterrizaje definitivo

La decisión definitiva de dejar de matar, difundida por la organización terrorista el 20 de octubre de 2011, estuvo precedida pocos días antes por la D eclaración de Aiete. Esta declaración sirvió como pista de aterrizaje para que ETA anunciase el fin de la violencia.

El Gobierno de España y el Ejecutivo vasco han reclamado a ETA que su final sea definitiva e incluya un reconocimiento de la injusticia de cinco décadas de terrorismo con más de 800 víctimas y miles de heridos, amenazados, chantajeados y secuestrados. En principio, la organización, tras un debate interno, se inclina por una "desmovilización" en línea con la terminología de otros procesos de paz como el de Colombia o Irlanda del Norte, aunque en el último documento que se ha sometido a debate se apuesta por  cerrar definitivamente "su ciclo y función", tal y como  se detalla en el documento que ha discutido sus miembros, la práctica totalida en las cárceles españolas y francesas, durante los últimos meses .  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha