Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PNV ganaría las generales en Euskadi y el PSE-EE capta un tercio de los votos de Podemos

Estimación de escaños en Euskadi

Iker Rioja Andueza

El PNV ganaría en votos (27%) y escaños (6) las elecciones generales en Euskadi, según datos propios de eldiarionorte.es. La plancha encabezada por Aitor Esteban desbancaría así a la coalición Elkarrekin Podemos, ganadora en 2016 y que se dejaría en esta ocasión un tercio del botín de hace tres años y dos escaños (20,2% y 4 representantes), un caudal que pasaría a un PSE-EE en alza y que se convertiría en segunda fuerza en Euskadi (24,1% y 5 escaños).

Este periódico publica coincidiendo con el arranque de la campaña la primera de las tres entregas de esta estimación de votos y escaños con datos aportados por el modelo de predicción del ingeniero y analista de datos Endika Núñez. La segunda se dará a conocer el fin de semana del 20 y 21 de abril y la tercera y última el mismo día de las elecciones, el 28 de abril, a las 20.00 horas, justo al cierre de los colegios.

El PNV encara la primera cita con las urnas de la primavera con garantías de volver a ser la primera fuerza. Si en 2016 obtuvo un 25% de los votos ahora podría crecer hasta el 27%. Al 89% de probabilidades, la formación 'jeltzale' logrará un tercer escaño en Bizkaia, lo que haría crecer su grupo parlamentario en el Congreso de 5 a 6 integrantes. Es precisamente en Bizkaia donde mayor apoyo popular concita el partido nacionalista (30,5%), mientras que, en Álava, Mikel Legarda cae hasta la tercera plaza (18,1%).

El PSE-EE emerge con fuerza en Euskadi. Pedro Sánchez no alcanzará los número que en su momento logró José Luis Rodríguez Zapatero pero araña 10 puntos y dos escaños que parecen proceder en su totalidad de Unidas Podemos, que en Euskadi se llama Elkarrekin Podemos. El PSE-EE ganaría en Álava con holgura (la candidata es la ministra portavoz Isabel Celaá) y estaría muy cerca del PNV en Gipuzkoa. En este territorio, de hecho, las cuatro primeras fuerzas parecen en un pañuelo, apenas separadas por cinco puntos.

La coalición de Podemos, IU y Equo se comporta en el País Vasco mejor que en el conjunto de España pero cae de primera a tercera fuerza (20.,2%). Lograría cuatro escaños. La predicción es que dispondrá de un representante fijo por cada provincia (su base del 20% parece estable) y que opta a un segundo por Bizkaia.

EH Bildu logró en 2016 un 13,37% de las papeletas. La previsión es de ligera mejoría pero insuficiente para pasar de dos escaños, uno por Bizkaia y uno por Gipuzkoa. En Navarra quedaría también fuera del Congreso. La coalición abertzale aspira a pelear por uno más en Gipuzkoa y sueña con un representante por Álava.

La pugna por el último escaño de los cuatro que reparte la provincia más pequeña está entre EH Bildu y el PP, que presenta a Javier Maroto como candidato. Estadísticamente, Maroto parece tener garantizada el acta. La estimación electoral contradice al CIS y no prevé que sea el PSE-EE el que logre ese diputado adicional, lo que supondría que duplicaría en votos tanto a independentistas como a 'populares'.

La de Maroto es la única posibilidad del PP vasco de lograr representación y el gran partido de la derecha en España no tuvo tan pocos escaños desde las primeras elecciones, cuando AP logró también un solo diputado. Los de Pablo Casado bajarían del simbólico 10% de votos (9,5%, tres puntos menos que en 2016) y sólo en Álava pasaría del 15% aunque a más de diez puntos de Celaá. En Gipuzkoa, los 'populares' son casi residuales (7,1%) y en Bizkaia tampoco despuntan (9,2%). Ciudadanos y Vox no obtendrían representación pero sí sumarían, en conjunto, un 7,6% de apoyos. La medición de los partidos nuevos y más pequeñas siempre es más imprecisa.

Etiquetas
stats