Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro en Euskadi baja a niveles de hace cuatro años

Oficina de Lanbide.

Eduardo Azumendi

Hay que remontarse cuatro años atrás para ver un número de desempleados parecido al registrado el pasado mes de mayo. En total, el paro bajó un 2,98 % (5.448 personas) respecto a abril y la cifra total de parados queda en 148.013 con una tasa del 14,2%. El mejor dato desde mayo de 2012. En ese momento, el paro escalaba sin freno.

El dato es valorado por el Gobierno vasco y los sindicatos, pero las centrales critican que el empleo generado es “más precario” y va acompañado de un aumento de la desprotección social a los desempleados. El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha advertido de que el paro de larga duración “empieza a ser crónico” y se ha convertido en un “problema estructural”.

Por la parte sindical, ELA ha resaltado que el desempleo disminuye, pero la precariedad “crece” con una mayoría de contratos que presentan una duración inferior a un mes, mientras que disminuyen las prestaciones por desempleo, tanto en número como en cuantía. El número de contrataciones en Euskadi en mayo fue de 80.095, de las cuales tan solo un 6,92% fueron de carácter indefinido

CCOO mantiene que pese a las “ligeras mejoras” en las cifras de desempleo de los últimos meses, la calidad del empleo generado resulta “desastrosa e inaceptable”, y critica también que únicamente el 37% de los desempleados cobra algún tipo de prestación económica.

La pobreza laboral se cronifica

La central LAB destaca también que los nuevos contratos son “en precario, temporales y de muy corta duración”, y apunta que pese al crecimiento económico, “la pobreza laboral y el subempleo se cronifican, y se asienta un nuevo ciclo con unas condiciones de explotación aún más duras”. UGT, por su parte, considera una “desgracia social” tanto la desprotección de los parados como que el 93% del empleo que se crea sea temporal. Estos indicadores “no constituyen un síntoma de recuperación”, lamenta la central dirigida por Raúl Arza.

El decrecimiento del paro en Euskadi ha sido posible principalmente por el tirón de los servicios, sector que contabilizó 3.447 parados menos, seguido del de la industria, con 605 desempleados menos y el de la construcción, con un descenso de 499 personas. Además, el paro ha disminuido fundamentalmente en el grupo de parados de corta duración, los que llevan menos de un año en el desempleo, ya que es dentro de este colectivo donde se sitúan 3.597 de las 4.548 personas que han encontrado trabajo. Por tramos de edad, el paro se ha reducido con más intensidad entre las personas de 25 a 44 años.

Actualmente el 47,1 % de los desempleados tiene más de 45 años; el 27,3% entre 35 y 44 años y el 25,6% restante menos de 35.

Etiquetas
stats