Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fagor concluye su reunión sobre el futuro de Edesa pero sin anunciar qué hará

Alberto Uriona

Bilbao —

La dirección de Fagor Electrodomésticos ha concluido este mediodía la reunión, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, para abordar la posible salvación de su planta en Basauri, Fagor Edesa. Pero sigue sin aclarar si acepta la propuesta de la Diputación de Bizkaia, que ha ofrecido un aval de tres millones de euros para volver a abrir la fábrica, que como el resto de las de Fagor lleva varias semanas sin producir. “No hay nada que decir por ahora”, aseguran fuentes oficiales de la cooperativa

La única realidad es que no se ha levantado el preconcurso de acreedores, que el diputado general José Luis Bilbao prometió el miércoles (cuando realizó el anuncio) a los trabajadores que se iba a materializar este jueves. La cooperativa tampoco ha cumplido su anuncio de que todo la empresa pase a concurso de acreedores este viernes, que ahora se dice se tramitará la próxima semana.

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, se ha desplazado tras la reunión hasta la Diputación foral de Bizkaia en Bilbao junto a otro miembro del Consejo rector para abordar con los responsables de la institución vizcaína el futuro de Edesa, según ha informado a Europa Press el Consejo Social (el órgano de representación de los empleados) a los trabajadores de la factoría basauritarra.

La falta de noticias alienta la opción de que Fagor Electrodomésticos no vea factible la solución propuesta por José Luis Bilbao, a quien algunos partidos e instituciones como la Diputación de Gipuzkoa ya le han criticado que se apresurara a anunciar la salvación de la planta de Basauri, una de las cinco fábricas de la cooperativa en Euskadi y la única existente en Euskadi.

Fagor Edesa cuenta con cerca de 220 empleados que son cooperativistas, pero, a diferencia del resto de los más de 1.600 trabajadores de Fagor Electrodomésticos, están bajo el régimen de la Seguridad Social. En el plan de recolocaciones anunciados por el Grupo Mondragón, no se incluye a la planta de Basauri, por lo que su viabilidad pasaría por desgajarse de la cooperativa.

Etiquetas
stats