Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía denuncia la “precariedad de medios” para luchar contra la corrupción

Aitor Guenaga

Bilbao —

La memoria de la Fiscalía de 2013 va detallando en sus 169 páginas la diferente tipología de delitos, pero también se detiene en casos especialmente sonados en la opinión pública como el 'caso Cabacas' u otros relacionados con la violencia contra las mujeres o el caso de un suicidio relacionados con los desahucios.

Corrupción

La Fiscalía se queja de que “la realidad diaria de las fiscalías provinciales ante este fenómeno es descorazonadora y no se puede calificar de exagerada o pesimista la afirmación de que los mecanismos de que se ha dotado a la Administración de Justicia a tal fin son escasos, por no decir inexistentes”. Y apunta que las fiscalías provinciales, “donde se ventilan más del 80% de las causas de corrupción, se encuentran ante una precariedad de medios materiales y humanos que hacen que afrontar una causa de estas características sea una tarea poco menos que titánica y, en muchos casos, destinada al fracaso”.

Y se enumera entre otros: que “desde la Fiscalía no se tiene acceso a las bases de datos de información mercantil que agilizaría notablemente las investigaciones. Se carece también de fiscales especializados en la materia, habiendo sido baldíos todos los intentos de conseguir formación específica, con escaso coste, en estas materias como se podría conseguir mediante la asistencia a cursos y formación impartida por instancias autonómicas o forales” .

El alegato de la fiscalía le lleva a denunciar que “las Fiscalías provinciales no disponen de medios personales ni materiales adecuados y suficientes para hacer frente a este preocupante fenómeno, la lucha contra el cual no ha de ser meramente circunstancial, sino estructural en la actividad de las fiscalías territoriales. Ello se traduce en investigaciones que se alargan en el tiempo, cuando no se paralizan de manera indefinida y que dan como consecuencia la impunidad de comportamientos muy graves”.

La fiscalía alavesa se queja de que en muchos casos, “la determinación de la autoría, se mezcla con cierto grado de certeza de que por encima del autor material cuya firma consta, existen superiores jerárquicos o personas de cierto peso e influencia en la dirección del hecho, que no resulta posible incluir en la investigación, bien por lo difuso de su participación, bien porque falta prueba sobre la misma”. Y constata que “en estos fenómenos de corrupción, existen quienes están de acuerdo en que se mantengan estructuras que facilitan y permiten el fraude, porque se benefician indirectamente de las mismas”.

La fiscalía pide una mayor especialización de los fiscales y de los jueces para luchar contra este tipo de delitos.

'Caso Cabacas'

La memoria de la Fiscalía niega cualquier tipo de dilación en la investigación de la muerte del seguidor del Athletic Íñigo Cabacas después del encuentro de fútbol con el equipo alemán Schalke 04 el 5 de abril de 2012, tal y como ha denunciado la letrada de la familia. “En este momento, las numerosas y, sin dilación, diligencias que se practican tienen como finalidad determinar la identidad de los agentes intervinientes y la posición concreta que los mismos ocuparon en el lugar de los hechos”, explica la memoria. La Fiscalía apunta que se recibió un “aviso de que se estaba produciendo una pelea tumultuaria en la que se estaban lanzando objetos contundente en la zona de las próximas al estadio de fútbol, el Centro de Coordinación de la Ertzaintza ordenó a los agentes que actuaran para liberar la zona, utilizando en su caso, material antidisturbios”. “Durante esta actuación”, relata la memoria, “se produce el impacto de la pelota de goma, determinando el informe de autopsia que la muerte ha sido causada por impacto de proyectil esférico compatible con el usado como material antidisturbios, de forma prácticamente perpendicular sobre la región derecha cefálica de la víctima sin que se pueda informar con certeza sobre la distancia del disparo.

Bebes robados y adopciones irregulares

Pese a las denuncias en los tres territorios, continúa los archivos masivos. -En Alava, las denuncias ha pasado de las 31 en 2011 a 8 en 2012. En Gipuzkoa se han incoado 200 procedimientos. De esos 200 procedimientos, 94 han sido ya archivados, estando los restantes en fase de investigación. En Bizkaia, se han tramitado 79 denuncias por robos de bebés y adopciones irregulares. Se han incoado 52 diligencias de investigación. Los juzgados han archivado 52 procedimientos y la Fiscalía ha archivado 10 diligencias. Actualmente hay 28 procedimientos en trámite, 27 de ellos en los juzgados de instrucción y uno en la Fiscalía.

El motivo de todos los archivos ha sido diferente. en el caso de Alava: “no haber encontrado indicios de la comisión de delito alguno, sin que se haya acordado ningún archivo basado en otros argumentos como podrían ser la prescripción de los hechos, que no se ha contemplado en Alava en ningún momento”, pero sí en otros territorios.

Libertad sexual

La memoria constata un “aumento estadístico” y “progresión ascendente” de estos delitos, que se corresponde con un incremento real de hechos, no con que en estos momentos se denuncien más casos “que anteriormente se mantenían ocultos”. Durante 2012 en la Comunidad Autónoma Vasca se produjo un incremento del 3,53% de los delitos contra la libertad sexual, pues se incoaron 733 procedimientos penales frente a 708 del año 2011. Por territorios fueron 93 en Alava, 290 en Gipuzkoa y 350 en Bizkaia.

Aumentan los delitos por la trata

La Memoria señala que ha habido “un incremento significativo en los delitos relativos a la prostitución, pues en 2012 se incoaron 52 procedimientos frente a 19 en 2011”. Esta actividad delictiva tiene relación con las redes de introducción de mujeres “procedentes de países latinoamericanos, del Este de Europa y de Africa para explotarlas sexualmente como prostitutas, redes que han continuado operando a lo largo del año 2.012, tanto en Clubs de la Comunidad Autónoma así como de las provincias limítrofes (La Rioja y Navarra, sobre todo). Existen inspecciones periódicas a esos Clubs por parte de los cuerpos policiales, centradas básicamente en el control de la situación de legalidad de las mujeres que trabajan en los mismos”. La prostitución es una forma de esclavitud y muestra de una grave desigualdad, además de un problema de género ya que la mayoría son mujeres y un porcentaje elevado de las mujeres no lo ejercen de forma voluntaria y el 90% son mujeres inmigrantes, en su mayoría en situación irregular. La memoria apunta que las mujeres son captadas “mediante engaño consistente en la oferta de trabajos ajenos a la explotación sexual o mediante el aprovechamiento de una situación de necesidad”.

Maltrato a los mayores

La memoria apunta que en el ámbito familiar está aumentado el fenómeno del matrato a los mayores, “no solo físico, sino el consistente en un conjunto de amenazas, insultos, humillaciones y trato degradante, de contenido tan grave o más que el anterior. Se aprecia una línea ascendente en estos delitos contra progenitores y otros ascendientes (abuelos…) pues en 2012 en 359 casos los agredidos fueron los progenitores, frente a 312 casos de 2011 y 248 casos del año 2010.

Etiquetas
stats