Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Sánchez inicia la transferencia a Euskadi de ferrocarriles y farmacia con el hándicap del adelanto electoral

Batet y Erkoreka, juntos en la comisión de transferencias

Iker Rioja Andueza

El Gobierno de Pedro Sánchez presentó en enero un “cronograma orientativo” con 33 propuestas de transferencias a Euskadi de otras tantas materias pendientes desde la promulgación en 1979 del Estatuto de Gernika. En ese calendario, febrero era el momento indicado para iniciar las negociaciones de las primeras siete competencias y, mediado el mes, el Ejecutivo vasco ha confirmado ya que el Estado, conforme a lo previsto, ha enviado documentación para iniciar las conversaciones sobre dos de ellas, ferrocarriles y productos farmacéuticos.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu, que es también el consejero competente en materia de Autogobierno, Josu Erkoreka, Euskadi ha recibido este lunes y este martes “una remesa de documentos” sobre parte de los asuntos incorporados en ese primer bloque. No ha querido valorar aún esa primera propuesta de transferencia dado que no ha tenido tiempo material de analizar con detalle la documentación.

Concretamente, el Gobierno de Sánchez ha elaborado ya un primer borrador para la cesión de la competencia de ferrocarriles, que incluiría los tramos de la antigua Feve y el servicio de Cercanías, pero no las líneas de interés general (como el corredor del AVE en construcción). Se da la circunstancia de que a finales de 2017 los Ejecutivos central y vasco ya cerraron la cesión de dos pequeños tramos de Bizkaia, por lo que ya existe una metodología reciente que podría agilizar la que quizás es la materia de más relevancia del primer bloque y que debería pasar a ser de titularidad autonómica en marzo. También está ya en Vitoria una primera aproximación para la transferencia de las competencias en materia de legislación de productos farmacéuticos.

Quedarían pendientes de concreción cinco cuestiones adicionales: seguro escolar, ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por un ERE, escuelas viajeras, el centro de experimentación de Obras Públicas y las funciones de los organismos estatales IMPI e IDEA. Fuentes del Gobierno vasco puntualizan que no ven con preocupación que todas las propuestas no hayan llegado de una tacada. Lo achacan a que aunque la coordinadora de las negociaciones sea la ministra Meritxell Batet luego corresponde a cada Ministerio la negociación minuciosa de las materias objeto de traspaso.

Sin embargo, no se oculta que todo el proceso negociador está condicionado por la propia continuidad del Gobierno de Sánchez, sobre todo las transferencias previstas para 2020, entre ellas la más importante de las 33, Prisiones. Erkoreka, en cambio, ha preferido no caer en “rumores o especulaciones” y ha apelado a “seguir trabajando”. “Tenemos un calendario que cumplir”, ha despejado el consejero-portavoz.

Etiquetas
stats