Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco considera “desproporcionada” la convocatoria de un mes de huelga en la Escuela Concertada

Gobierno Vasco considera "desproporcionada" la convocatoria de un mes de huelga en la Escuela Concertada

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de “desproporcionada, excesiva, y una desconsideración para las familias” la convocatoria de un mes de huelga por parte de los sindicatos de la escuela concertada.

Erkoreka ha sido preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, sobre la convocatoria anunciada este martes por los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y Steilas en los centros de enseñanza concertada de Euskadi del 7 de noviembre al 5 de diciembre.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha afirmado que el gobierno está “preocupado” por el “enconamiento” de este conflicto “estrictamente laboral” y ha reiterado la posición del ejecutivo recordando que “no interfiere en los conflictos de trabajo”.

Asimismo, ha insistido que en estos casos, el Departamento de Trabajo y Justicia ofrece “mediación”, instrumento que “se ha puesto a disposición de las partes en conflicto” y que “solo está pendiente de que ambas partes lo activen”.

“Como responsable del área de Educación, el Departamento de Educación no puede interferir en un conflicto estrictamente laboral de los centros educativos concertados con sus trabajadores”, ha reiterado.

Erkoreka ha señalado que una huelga de un mes ininterrumpido, si finalmente es así, es una propuesta “desproporcionada, excesiva, y una desconsideración para las familias” y que “por afectar a un derecho fundamental” como el de la Educación, se tendrá en cuenta a la hora de evaluar el “alcance y contenido” de los servicios mínimos que se decreten.

En este sentido, ha explicado que se ponderará “si el ejercicio de huelga podría incidir negativamente en el derecho a la educación de los alumnos de la escuela concertada”, ya que cree que “es importante tener en cuenta la duración de la huelga y el modo en que se va a materializar” porque “no es lo mismo una convocatoria de dos días en semanas alternas que una huelga que se mantiene de modo ininterrumpido durante todo un mes al principio de curso”.

“Hablamos de una huelga que no solo puede ser una desconsideración en relación a la familias que tienen a sus hijos matriculados en la escuela concertado sino que también puede afectar negativamente al ejercicio del derecho a la educación del alumnado. Un mes entero si recibir clases al inicio de un curso académico en un nivel educativo relevante de cara a la formación de los alumnos, como por ejemplo de cara a la Universidad, es evidente que puede producir ese impacto”, ha indicado.

Etiquetas
stats