Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco cree que la propuesta fiscal de Álava “quiere recortar el Estado de bienenestar”

eldiarionorte.es

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado que la propuesta de reducción de impuestos planteada por la Diputación de Álava es “bastante coherente” si el Partido Popular lo que “quiere recortar el Estado de bienestar”. Asimismo, ha insistido en que el “pacto social” propuesto por el lehendakari no es para “ver cómo recortamos”, sino para hacer que el sistema sea “sostenible”.

Asimismo, ha reiterado que mantiene su previsión de que 2014 pueda concluir con “un pequeña” creación de empleo, a pesar de que septiembre y octubre suelen ser meses “complicados”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Juan María Aburto ha considerado que el planteamiento fiscal que ha realizado el PP en Álava -que plantea una reducción del IRPF en las rentas más bajas- es “bastante coherente” porque, “si quieren recortar el Estado de bienestar, hacen falta menos recursos y, por lo tanto, menos impuestos”.

“Evidentemente ésa no es mi propuesta”, ha subrayado el consejero vasco, que se ha mostrado convencido de que, si la clase política fuera capaz de trasladar a la ciudadanía “un mensaje de confianza” y que “volviera a creer en nosotros”, estaría dispuesta a “pagar más impuestos para tener más y mejores servicios”.

En esta línea, ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco por mantener la Renta de Garantía de Ingresos y ha insistido en que “no es el momento de abrir ese debate”, que, en caso de producirse, debería darse en “la sede que corresponde” y “con la tranquilidad que requiere”.

El consejero ha subrayado que esta cuestión ha tenido “el consenso del conjunto de las fuerzas políticas durante 25 años” que ahora se “está poniendo en cuestión de manera muy peligrosa”. De este modo, ha censurado que se está poniendo en cuestión el sistema de protección social por parte de aquellos a los que “lo que no les gusta son los pobres”.

En relación a la polémica suscitada tras las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en relación al abuso de las ayudas por parte de determinados colectivos de inmigrantes, ha expresado su preocupación por el hecho de que “se estén dando datos que no son ciertos, o por lo menos no eran ciertos en el mes de julio que es cuando solicité una reunión con el alcalde de Gasteiz porque creía que la deriva que se estaba adquiriendo era enormemente peligrosa y porque creía que esto se debía abordar de otra manera”.

Según ha explicado, tras una reunión “amable” en la que se intentó “poner encima de la mesa formas de colaboración, no sé qué ha ocurrido”. En cualquier caso, ha incidido en que “no se trata de estar todo el día hablando del fraude, confundiendo la parte con el todo, trasladando a la sociedad un mensaje de descrédito, sino de actuar contra el fraude” con políticas tanto municipales como por parte de Lanbide.

Respecto a la posibilidad de introducir cambios en la RGI, ha señalado que actualmente “llega a aquellas personas que la necesitan” y ha advertido de que, “con todos los condicionantes que se están poniendo encima de la mesa en este debate mediático que se está realizando, percibo que la RGI llegaría a quien realmente no lo necesita”.

En esta línea, el consejero de Políticas Sociales ha manifestado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “no está hablando de un pacto social para ver cómo recortamos”, sino para ver “cómo hacemos que esto dentro de 20 años siga siendo sostenible”.

Por otro lado, ha confiado en que, con la designación del socialista Pierre Moscovici como nuevo comisario de Economía, Europa “abandone definitivamente las políticas de austeridad y se adopten políticas que tengan que ver más con una economía más humana, que ponga más en el centro a las personas”.

Pequeño aumento del empleo

En materia de empleo, Aburto ha mantenido que a finales de año Euskadi podría lograr “una pequeña creación de empleo neto”, aunque ha advertido de que es necesario tener “prudencia” porque los indicadores que se están manejando son de índole macroeconómica y “eso no está llegando a las familias todavía”. Asimismo, ha esperado que esa “pequeña” creación de empleo se consolide en el año 2015.

No obstante, ha augurado que “seguramente” el mes de septiembre va a ser “malo” y ha recordado que el pasado año se perdieron más de 3.000 empleos. Según ha indicado, septiembre y octubre suelen ser meses “complicados”, pero espera que “noviembre y diciembre hagan que el saldo final sea positivo”.

Etiquetas
stats