Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava propone bajar los impuestos y Bizkaia le acusa de “deslealtad”

eldiarionorte.es

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha presentado una propuesta fiscal que incluye rebajar el tipo mínimo del IRPF del 23 al 21% y el segundo tramo, del 28 al 27%.

En rueda de prensa, Javier de Andrés detalla este martes la propuesta que pretende aprobar en las Juntas Generales de Álava, con una reducción del IRPF en rentas más bajas.

En concreto, la tributación de las personas con ingresos inferiores a 15.500 euros pasarían del 23% actual al 21%, mientras que el segundo tramo, -las bases entre 15.500 y 31.100 euros- descendería desde el 28 al 27%. En principio, esta medida beneficiaría al 60% de los contribuyentes.

Por otra parte, se prevé un aumento de las deducciones por descendientes, lo que podría beneficiar a unas 64.000 declaraciones. En concreto, se prevé un aumento del 7% para los dos primeros hijos.

“Deslealtad”

Por su parte el portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha considerado que es “una deslealtad institucional” que el diputado general de Álava, Javier De Andrés, no haya presentado su propuesta de reducción de impuestos siguiendo “el procedimiento” establecido y, por tanto, llevándolo ante el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, Rementeria ha asegurado que la Diputación vizcaína desconoce el contenido de la propuesta de De Andrés, al que ha recordado que en Euskadi se alcanzó un acuerdo fiscal este mismo año con la adhesión, entre otros partidos, del PP, al que pertenece el diputado general alavés.

Con independencia de los contenidos de la propuesta alavesa, ha lamentado que supone “una deslealtad institucional que se comuniquen determinadas cuestiones en cuanto a bajada de impuestos de esta forma” ya que, según ha explicado, la Diputación de Bizkaia conoce únicamente lo publicado en los medios de comunicación al respecto.

En este sentido, ha censurado que no se haya “llevado adelante el procedimiento de lealtad institucional” entre diputaciones y gobierno, que supone trasladar las propuestas fiscales al OCT para analizarlo entre las instituciones y posteriormente someterlo a la aprobación “en los diferentes ámbitos y, en última instancia, en las juntas generales”. “La Diputación de Bizkaia no actúa de esa forma. Actúa con responsabilidad”, ha subrayado.

En cualquier caso, ha recordado, ante la propuesta de “traer aquí una serie de bajadas que ha hecho Rajoy en el Estado”, que en Euskadi “tenemos un acuerdo fiscal muy reciente”, de este mismo año, entre otros “también con el Partido Popular”. “Qué mínimo que se exija al diputado general de Álava que siga esos mismos cursos para llevar adelante cualquier propuesta que tenga a bien realizar”, ha agregado.

Rementeria ha opinado que la propuesta de De Andrés “obedece a una forma de actuar electoralista”, tras estar “todo el verano con grandes titulares en los medios de comunicación y ahora sale con esto”. En este sentido, ha insistido en que el diputado general alavés “debería saber cuál es el procedimiento de lealtad institucional para con todas las instituciones, que es llevarlo a la OCT”.

Etiquetas
stats