Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno tendrá que responder a los ciudadanos en menos de 15 días

Eduardo Azumendi

La administración tendrá que responder a las solicitudes de información de los ciudadanos en un plazo de 15 días. Esta es una de las novedades que incorpora el proyecto de Ley de Administración Pública, aprobado por el Gobierno vasco y que a partir de ahora será tramitado por el Parlamento de Vitoria. En el caso de que no obtengan respuesta, los ciudadanos podrán apelar a la Agencia Vasca de Transparencia, que se llamará Gardena, y que permitirá presentar un recurso.

Gardena se configura así como “un órgano independiente” del poder político, según el Gobierno. Estará presidido durante cinco años por “un profesional de reconocido prestigio y competente” propuesto por el consejero de Administración pública. En su consejo también tomarán parte miembros designados por el Parlamento, el Ararteko, el Tribunal de Cuentas, el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos.

Además, los ciudadanos podrán participar de la labor legislativa, en la elaboración de los reglamentos y decretos que desarrolle el Gobierno. El mecanismo que encauzará este participación es la Iniciativa Reglamentaria Popular, que permitirá elevar propuestas políticas al Gobierno.

La Ley de Administración Pública incorpora lo que se conoce como “publicidad activa”. La ciudadanía podrá consultar online determinados datos públicos, desde sueldos, contratos y subvenciones hasta la situación socioeconómica de las sociedades públicas. El límite a esta consulta es que los datos no se encuentren condicionados por la ley de protección de datos o por motivos de seguridad. También se creará un registro de entidades del sector público vasco, que estarán sometidas a evaluaciones de eficacia y eficiencia así como a un análisis de los recursos que emplean.

Etiquetas
stats