Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Goirizelaia recurre a “los buenos resultados de PISA” para pedir un marco propio educativo para Euskadi

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, ha reclamado un marco “estable y propio” de formación e investigación tras los “buenos resultados” del informe PISA 2012, que sitúa a los países asiáticos en los primeros puestos en el ranking internacional. Entrevistado en Radio Euskadi, Goirizelaia ha destacado que aunque los datos de los escolares vascos son buenos, no hay que conformarse ya que el sistema educativo vasco aún tiene “posibilidades de mejora”. En este sentido, ha advertido de que “la apuesta por la formación y la educación que se está haciendo en los países que están llamados a liderar y son competidores directos en muchas de las actividades industriales ”están llegando a unos niveles muy importantes y en algunos casos mejores que las nuestras“. El informe PISA 2012 (examen que cada tres años se realiza a los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha avalado la calidad del sistema educativo vasco.

Los datos muestran, según el rector, un recorrido “positivo y que el sistema educativo vasco, como todo lo que hacemos, tiene posibilidades de mejora. Pero tiene un recorrido bueno, que nos ha llevado a una situación comparativamente hablando, mejor que en otras regiones o autonomías. Incluso en el ámbito europeo también estamos mejor y eso hay que valorarlo”. Por ello, ha insistido “en la necesidad de una apuesta a largo plazo por la formación y la investigación. Necesitamos un marco estable en la formación, tanto antes de la universidad como después. Y un marco propio gestionado por nosotros”.

“Los resultados de PISA”, ha añadido, “evidencian que cuando gestionamos nosotros las cosas, en general, nos suelen salir bien. Esto nos tiene que hacer pensar”. ha indicado. En cuanto a la formación antes de la universidad, ha considerado “fundamental” el nivel de matemáticas, que, “a veces, es casi más importante que aprender a leer”. “Son la base de todo”, ha recordado. En el informe PISA 2012, los alumnos vascos superan la media de la OCDE en matemáticas, pero bajan cinco puntos con relación a la prueba de 2009.

Programa Erasmus

Sobre el programa Erasmus, Goirizelaia ha destacado que “hay una especie de nebulosa” que le hace sentir un poco de “preocupación”. En cualquier caso, ha explicado que para “el próximo año no va haber problema”, mientras que para el siguiente “tampoco”. “La movilidad del alumnado es un valor claro y forma parte de su formación. Yo apuesto claramente a favor de la movilidad de estudiantes y profesores y espero que entre todos sigamos manteniendo este programa porque es fundamental”, ha señalado.

Por otra parte, el rector de la UPV/EHU, se ha mostrado “muy satisfecho” ante la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getxo que considera que “no hubo ningún delito” en su decisión de anticipar a diciembre de 2012 la paga extraordinaria correspondiente a junio de 2013. Goirizelaia ha subrayado que el anticipo “es una actuación muy normal que no supone un perjuicio a nadie” y “que pasa por todo tipo de filtros” y ha lamentado que detrás de la denuncia hubiera la intención de “hacer daño a la imagen del rector”.

“Ha habido una intención de hacer daño y a veces estas cosas salen gratis porque uno pone la denuncia por ponerla y le sale gratis y la imagen del rector y de la universidad queda perjudicada. A veces estas cosas habría que tenerlas muy en cuenta y que no sea tan fácil poner una denuncia sin que haya una base suficiente”, ha concluido.

Etiquetas
stats