Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hospital de Galdakao usa urnas cedidas por el Ayuntamiento para aislar la cabeza a los pacientes intubados

Hospital de Galdakao usa urnas cedidas por el Ayuntamiento para aislar la cabeza a los pacientes intubados

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Hospital de Galdakao-Usansolo está utilizando urnas de metacrilato cedidas por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína para aislar la cabeza a los pacientes intubados, con el objetivo de minimizar el gran riesgo de contagio que supone atender a los enfermos de Covid-19 que más graves están.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que “la escasez de medidas de protección fue lo que llevó al personal sanitario del hospital a pensar en urnas”. Los pacientes con coronavirus que más graves están necesitan que se les conecte a una máquina de respiración, para lo que precisan la intubación. Se duerme al paciente y se le introduce el tubo de respiración a la garganta.

Al tratarse de los pacientes más graves, ha indicado el Consistorio, “son los que más virus poseen y los más contagiosos, lo que aumenta el riesgo de contagio tanto al personal sanitario como a las propias instalaciones del hospital, ya que se libera una gran carga vírica”.

Ante ello, a varios trabajadores del hospital se les ocurrió crear una pantalla de protección para aislar la cabeza de la persona a la que se debe intubar mediante una caja transparente, con el objetivo de impedir la propagación del virus, y consideraron que lo más eficaz sería utilizar urnas, ya que son de metacrilato, transparentes para poder ver y suficientemente rígidas, y caben las cabezas.

Al conocer que la idea se practicaba en algún otro lugar, decidieron probar y pidieron al Ayuntamiento de Galdakao urnas para poder hacer pruebas. A las urnas se les ha quitado la tapa superior por la cual se introducen los votos, y se les ha hecho dos agujeros en un costado. Con ello, la urna se puede poner encima de la cabeza del paciente, y los médicos realizar la intubación introduciendo las manos por los dos agujeros.

El Ayuntamiento ha recordado que el personal sanitario “debe actuar a una distancia muy corta de la boca del paciente para poder introducir el tubo de respiración” y “colocando la urna en la cabeza del paciente, se añade una eficaz pantalla de protección entre la boca de la persona enferma y la cara de la médica o médico”.

Las barreras de metacrilato evitan que la mayoría de las partículas de virus se trasladen al personal sanitario y a la propia sala del hospital, ya que la mayoría quedan pegados en la caja transparente.

MINIMIZAR LA PROPAGACIÓN

El Consistorio ha indicado que el objetivo del invento es “minimizar todo lo posible la propagación del virus, es decir, aumentar las medidas de protección”. Además, desde el hospital señalan que las urnas son de fácil limpieza, por lo que con un par de ellas tienen suficiente, así las están reutilizando estos últimos días.

No obstante, los profesionales sanitarios han trasladado que hay veces que las urnas que posee el Ayuntamiento de Galdakao se les quedan un tanto pequeñas para poder maniobrar con holgura, por lo que encontrar urnas un poco más grandes les facilitaría el trabajo.

Por ello, el Ayuntamiento de Galdakao ha reiterado su disposición a ayudar en todo lo que pueda, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que, quien posea urnas más grandes, que se ponga en contacto con él para hacerlas llegar al personal sanitario que lo solicita. “Colaboremos entre todos en protegernos y cuidarnos”, ha instado.

Etiquetas
stats