Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ikune aspira a presentarse en 40 municipios y sopesa dar el salto a las forales

Aitor Guenaga

Bilbao —

La oferta para las próximas elecciones municipales y forales en Euskadi comienza a aclararse, aunque todavía quedan muchas incógnitas sobre la participación de algunos movimientos como el de Podemos de Pablo Iglesias. Ikune, plataforma ciudadana que ya Gobierna en municipios como Etxebarri, Abadiño, Plentzia y tiene una importante presencia en otros pueblos como Llodio, estima que para los comicios de 2015 “podremos presentar candidaturas en unos 40 municipios”, una veintena larga de ellas en Bizkaia. En la actualidad, Ikune está presente en 20 localidades vascas, aunque la asociación de grupos independientes dobla esa cifra.

El movimiento municipalista independiente ha tenido históricamente mucho arraigo en Euskadi. En las elecciones de mayo de 2011 un total de 353 concejales estaba adscritos a grupos independientes, agrupaciones de electores que controlaban 39 alcaldías y que daban cabida a 88 grupos independientes.

Ikune nació como movimiento hace ya más de dos décadas para potenciar y extender la participación ciudadana desde la base en muchos municipios vascos. Como ellos mismos suelen resaltar “es una iniciativa de personas para personas, hartas de la situación a la que nos han llevado los partidos políticos y dispuestas a ofrecer una alternativa y una manera diferente de hacer las cosas”. Y en ese trabajo marcado por la horizontalidad, la participación ciudadana, el apego a la representación de abajo a arriba y con la línea roja clara del respeto a los derechos humanos, se han hecho un sitio en la política municipal vasca y marcan los gobiernos de algunos de sus municipios

“Nuestra experiencia está ahí, hemos compartido mucho trabajo en los municipios durante todos estos años. Pero nuestro objetivo como Ikune no es confluir con nadie”, aclaran al ser preguntados por la posibilidad de participar junto a Podemos en los próximos comicios o sumarse a la plataforma impulsada por los partidos Equo, Ezker Anitza y Izquierda Repúblicana, que este lunes han presentado en sociedad la marca Irabazi-Ganemos Euskadi. En el caso de las listas municipales, son los propios grupos independientes vinculados a Ikune los que autónomamente decidirán en dónde se van a presentar y si lo van a hacer en solitario o junto a otros grupos.

Asamblea el 26 de octubre

Para las próximas elecciones forales, los impulsores de esta plataforma de independiente han ido preparando con tiempo la posibilidad de dar el salto en esta ocasión. El pasado 9 de noviembre realizaron las presentación pública del partido Ikune con vista a tener la herramienta legal para presentarse a los comicios, una marca que había quedado registrada varios meses antes. “El próximo domingo 26 de octubre celebraremos una asamblea en Amurrio que servirá para la presentación del grupo que impulsará la candidatura municipal, pero también trataremos y votaremos el tema de la presencia en las elecciones forales de 2015. La votación se extenderá a lo largo de la semana siguiente para que todas las personas puedan participar en la decisión”, explican sus promotores. Ikune ya cuenta con el apoyo de las personas integradas en Por un mundo más justo, “que por un 94% han acordado apoyarnos si finalmente nos acabamos presentando”.

La forma de trabajo, la vocación participativa, ese no reconocerse “ni de derechas, ni de izquierdas” -“son expresiones de la vieja política”, explica uno de los impulsores de Ikune- y, sobre todo, el hecho de colocar a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones revelan muchos puntos en común con el movimiento de Podemos, según reconocen en Ikune, aunque reiteran que su objetivo “no es confluir con nadie”. Además, son conscientes de que el movimiento político Podemos está en una fase de definirse a sí mismo.

Etiquetas
stats