Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién controlará la marca Ganemos en Euskadi?

Primera asamblea de Podemos Bizkaia en el municipio de Ortuella en la zona minera.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El partido de Pablo Iglesias se está haciendo mayor en estos días. La revelación política en las pasadas elecciones europeas, que logró cinco eurodiputados y más de un millón de votos, busca su mayoría de edad política en un proceso absolutamente novedoso de participación que, paradójicamente puede llevar a caminar lenta, pausada pero irremediablemente hacia una formación política que viaje al centro para intentar sustituir al PSOE como referente de la izquierda transformadora ante la atenta mirada de IU. No deja de ser una hipótesis. Pero ya es sintomático que Podemos haya decidido juntarse para un acto de masas en la Plaza de Vista Alegre, un lugar emblemático para los socialistas. Y lo haga al grito de “el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto” y “no nos conformamos con haber llegado aquí” (Iglesias dixit)

Todavía es muy pronto para saber dónde acabará este indudable éxito político y social que, como ellos mismos proclaman, ha puesto de manifiesto el agotamiento del Régimen de 1978, el que se inició con el pacto constitucional a la española. Todo está en manos de esas más de 100.000 personas que se han apuntado para participar en la votación electrónica que se desarrollará desde el próximo lunes día 20 hasta el 26 de octubre.

Pero mientras la formación que lidera Pablo Iglesias (próximo secretario general si su modelo organizativo triunfa frente a los que defienden una dirección colegiada en la organización como la eurodiputada Teresa Rodríguez) decide cómo alcanza esa mayoría de edad política, la vida sigue. Y en el panorama político continúan pasando cosas. Y como siempre suele suceder en política, el espacio que no llena alguien, enseguida otro se apresta a ocuparlo. La decisión de Podemos de no concurrir a las próximas elecciones municipales ha dejado el terreno abierto para fórmulas que parecen muy asentadas como Guanyem Barcelona, que lidera la activista antidesahucios Ada Colau, Ganemos Sevilla, Ganemos Zaragoza o Ganemos Madrid.

Todo este proceso que está revolucionando las relaciones entre las formaciones que se reivindican como transformadoras de la sociedad también está en Euskadi, un laboratorio político plural donde las izquierdas que buscan un quinto espacio (o tal vez habría que decir sexto, dado que UPyD se ha consolidadado en el Parlamento, mientras otras fórmulas que llegaron a ser de Gobierno como Ezker Batua o Ezker Anitza han desaparecido del mismo e incluso ya como siglas). Es en este contexto en el que se ha activado la marca Irabazi-Ganemos Euskadi. ¿Qué es y quiénes son? ¿Son todos los que están? ¿Están todos lo que son? ¿Y qué fue de otras iniciativas surgidas desde la base como iniciativas populares de participación Ikune? ¿Y las plataformas que ya tuvieron representanción en las elecciones municipales anteriores?

Claro que hay más preguntas, pero de momento sería bueno ir clarificando algunas de las cuestiones que desde la próxima semana aparecerán más descarnadas en la vida política vasca. Este lunes se presenta la marca política Irabazi-Ganemos Euskadi, básicamente una confluencia de los partidos Ezker Anitza, Equo, Izquierda Republicana con vocación de presentar “plataformas plurales impulsadas por personas de diversos partidos de la izquierda alternativa y de la ecología política” en los comicios municipales y forales de 2015. La propuesta ha cristalizado tras el trabajo conjunto que algunas de esas formaciones han desarrollado en Euskadi, pero también en Navarra, en el último año e incluso antes. Izquierda Republicana ya apoyó por ejemplo al candidato a lehendakari de Ezker Anitza en las pasadas elecciones autonómicas, Mikel Arana, y alguno de sus miembros fue en las listas por Bizkaia como independiente. Equo Euskadi ha trabajado por impregnar de ecología política a ese quinto espacio que se ha quedado huérfano tras la voladura decontrolada de Ezker Batua por parte de Javier Madrazo. Aquel vergonzoso episodio de negociación con el PNV en Álava a cambio de prebendas y puestos que reventó la organización y la credibilidad del partido de Madrazo. Y permitió a Javier de Andrés ser diputado general de Álava. ¡Vuelve, memoria, ven!Izquierda Republicana ya apoyó por ejemplo al candidato a lehendakari de Ezker Anitzavergonzoso episodio de negociación con el PNV en Álava a cambio de prebendas y puestos

Y desde entonces, verano de 2011, la 'izquierda transformadora' busca su espacio. ¿Y qué tiene que ver todo esto con Ganemos? Todo y nada. Porque la cuestión encima de la mesa la expresó con nitidez un ilustre abogado bregado en los movimientos sociales y el antimilitarismo el pasado miércoles en la constitución de la iniciativa ciudadana Bilbo Irabaziz (note el lector que lleva una z al final y no es una errata): “¿A quién bendecirá 'el coletas' en Euskadi?”y ¿qué decidirá a última hora Podemos sobre su participación o no en las elecciones municipales, que en Euskadi también son forales?, añado yo.la iniciativa ciudadana Bilbo Irabaziz

Representantes de los partidos políticos que impulsan Irabazi-Ganemos Euskadi, antes de la constitución de la asamblea de Bilbo Irabaziz, pretendieron explicar a los presentes su propuesta. Pero los promotores de la asamblea ciudadana dijeron que no era ni el foro, ni el momento. Una asamblea muy plural en la que había personas de movimientos ciudadanos, trotskistas, gente de Equo, Ezker Anitza (mucha gente), CC OO, profesores de universidad, antimilitaristas, grupos vecinales, personas que participan en los círculos de Podemos. E incluso también alguna persona que ha ido en las listas de la izquierda abertzale. Y gente que nunca ha militado en nada, pero engrosa el ejército del hartazgo ante una situación que considera “deplorable”- Hasta 80 se reunieron en Bilbao. Y más de 50 decidieron apuntarse para hacer realidad un proyecto que aun está verde.

Ezker Anitza, Equo e Izquierda Republicana deberían aclarar en la presentanción este lunes de su propuesta qué relación aspiran a tener con estos grupos que están surgiendo en diferentes pueblos y capitales, o la relación con lo que ya existe (Ikune). También cómo van a elegir a sus candidatos: ¿en primarias abiertas? Y si se presentarán como una agrupación de electores o como una coalición de partidos. Y cómo se van a tomar las decisiones -de manera horizontal, desde el politburó...- También Podemos debería ir aclarando su estrategia en Euskadi. ¿Tienen previsto concurrir solos a las forales, envueltos en plataformas municipales, diluidos en círculos concéntricos...? Y la pregunta del millón: ¿qué relación aspira a tener Podemos con EH Bildu en el medio plazo?

El panorama en Euskadi se mueve. El primer aldabonazo para el que quiso verlo fueron los resultados de las elecciones europeas: Podemos, que no ha parado de crecer en seguidores, se colocó como quinta fuerza en Euskadi con 52.386 sufragios, por delante de Ezker Anitza, que logró 42.164 votos (5,56%), y fue quinta también en Navarra prácticamente empatada con Izquierda Ezkerra (I-E) y a 11.000 votos del PSN. Si esto no es una revolución electoral -también aquí-, no acierto a saber entonces qué es.Podemos, que no ha parado de crecer en seguidores,

Etiquetas
stats