Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Sé de sobra lo que tengo y no lo quiero más, por eso apoyo a Podemos”

Primera asamblea de Podemos Bizkaia en el municipio de Ortuella en la zona minera.

Laura Murillo Rubio

Ortuella —

La irrupción de Podemos en Euskadi como quinta formación política en las pasadas elecciones europeas con más de 52.000 votos sigue cogiendo impulso en torno a sus ‘círculos’ urbanos, una serie de asambleas populares que comenzaron siendo once, pero que ya superan la treintena y siguen sumando en los tres territorios vascos. Una de las últimas incorporaciones ha sido el círculo de Ortuella, recientemente estrenado en la zona minera de Bizkaia, y que en su primera reunión abierta ha contado con más de medio centenar de asistentes. Tras la asignación de un moderador, los participantes se han sometido al llamado ‘orden del día’, que en la primera sesión centraba el debate en el “compromiso ético” con los valores centrales de Podemos, un documento “borrador” que propone los contenidos básicos de ese compromiso y que ha sido sometido a evaluación entre todos los asistentes.

Movidos por curiosidad, por ganas de aportar, de cambiar la realidad, o simplemente “para ver lo que se cuece”, los participantes de un grupo compuesto por jóvenes en desempleo, concejales, jubilados, activistas, diseñadores, profesionales de sanidad o militantes de otros partidos políticos se han presentado antes de afrontar algunas de las principales cuestiones que preocupan actualmente a la sociedad. “Tenemos materia para debatir con el objetivo de que cuando se vaya a Madrid sepamos todos lo que demandamos de cara al congreso fundacional que tendrá lugar en octubre”, ha dicho Roger, miembro de Plural Anitza, un colectivo sociocultural de Ortuella, y comprometido con los valores de la formación que encabeza Pablo Iglesias. A él se han sumado, entre otros, el instinto “curioso” de Ricardo de Gallarta; el “activismo” de Alberto como miembro de STOP Desahucios; las “ganas de colaborar” de Nuria de Ortuella; las de “aportar” de María Jesús, su marido y su hijo; la intención de “reflexionar” sobre Sudamérica de Emilio, natural de Las Carreras pero residente en Cuba desde hace veinte años; o la voluntad de “echar una mano a nivel de pueblo” de Juan de Muskiz a quien la emoción, acompañada por aplausos, le ha impedido terminar su presentación.

Preocupación por la duración de los cargos políticos

Los asistentes han tenido conocimiento de este primer círculo en Ortuella gracias a los carteles colocados por los colaboradores de la formación en los municipios colindantes o a través de redes sociales e Internet. Todos ellos han hecho hincapié en la necesidad de “horizontalizar” la política, tras la lectura del manifiesto con los nueve puntos del compromiso ético de Podemos. Así, José ha incidido en la revocabilidad de los cargos y su rotación. “No se pueden eternizar en el tiempo para que ninguno se habitúe al sillón”, ha dicho. Por su parte, Valentina, gestora de las redes sociales de la formación en Bizkaia, ha indicado que “de momento no hay cargos, todos van rotando: la gente que modera, secretarios…”. Del mismo modo, Maite ha defendido que “las cosas se cambian desde fuera con la presión ciudadana, no desde dentro” y reconoce que “Podemos tiene que hacer lo que todos queremos que se haga pero con coherencia”.

En este sentido, la figura de Pablo Iglesias también ha sido objeto de debate entre los participantes. “Yo le he oído decir que los cargos políticos no se alargarán más de dos legislaturas. ¿Eso significa que luego él desaparece o pasa, por ejemplo, a integrar una lista a las autonómicas?”, preguntaba Antonio porque “ahora quitas a Pablo Iglesias y esto cambia mucho”, decía. Roger ha respondido que su figura es “un acierto colateral” de la propia formación y que “como en todo, hay que renovarse o morir”.

‘El socialismo se ha alejado de nosotros’

Otras intervenciones han situado como “principal problema” de la iniciativa la necesidad de organizarse y consensuar un programa político de cara a las elecciones de 2015. “Hay que meter prisa porque venimos a conquistar las instituciones” ha advertido José, quien ha asegurado que sabe “de sobra” lo que tiene y “no lo quiero más, por eso apoyo a Podemos”, recalcaba este ex militante socialista quien recrimina al PSOE la “pérdida de sus valores de origen, no solo en esta zona tradicionalmente socialista, sino en todo el país”. A esta crítica se sumaba Yolanda, quien afirma que “ha sido el PSOE el que se ha alejado del pueblo” y no cree “para nada en el lavado de caras” que presentan. “Han perdido nuestra confianza porque han sido dominados por los de arriba y no por el pueblo y no la van a recuperar, no creo en su reconversión”, ha declarado.

En el último tramo, la asamblea ha tomado un rumbo local y el debate se ha centrado en las discusiones y problemas propios de la zona minera. Así han salido a la luz la “creciente” preocupación por la contaminación provocada por Petronor; el riesgo cancerígeno derivado de la planta de coque de la central; el elevado desempleo en Ortuella así como en Abanto-Zierbena que se erigen en tercer lugar con más paro de Bizkaia o la escasez de transporte público en los municipios de la zona. En dos horas de círculo han quedado muchos temas en el tintero a la espera de ser debatidos, por lo que entre todos los asistentes ya han fijado fecha para la siguiente asamblea que tendrá lugar el próximo 20 de agosto y que “como ya sabéis, será abierta a todo el que quiera venir”, han recordado.

Etiquetas
stats