Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidatura Kaliangora pondrá coto a los “excesos centralizadores” del partido

Aitor Guenaga

Kaliangora, el primer movimiento que presentará su propia candidatura a la dirección de Podemos en Euskadi, defiende una organización “fuerte y cohesionada” y con “identidad propia” a nivel nacional para si es necesario hacer frente ante “los excesos centralizadores” de la formación que dirige Pablo Iglesias. Esta declaración de intenciones -que se resume en querer ser “la voz de Euskadi en Madrid” con un “perfil propio”, como afirman en su programa de principios- entronca de alguna manera con la crisis que ha vivido el partido antes de las elecciones generales y que acabó con la dimisión de su secretario general, Roberto Uriarte. Entre otras cosas, Uriarte adujo para abandonar al secretaría general determinadas “rutinas organizativas poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos” de la dirección nacional del partido y cargó contra las prácticas “aparateras” que situaba en la Secretaría de Organización de Podemos a nivel nacional.

“Es posible abrir un nuevo tiempo para el partido en Euskadi y en nuestra relación con Podemos estatal”, se apunta en el manifiesto que ha sido presentado en San Sebastián en lo que ha sido el primer acto de un proceso de primarias que formalmente no ha sido convocado por el partido, pero en el que este movimiento que ha nacido en Gipuzkoa tiene previsto impulsar una candidatura, tal y como adelantó eldiarionorte. Y en ese nuevo tiempo debe de ser posible una relación de igual a igual con el partido a nivel estatal y “así enriquecer un proyecto plurinacional y común en el que estemos representados con identidad propia”.

De hecho, este “instrumento, que no corriente” -han precisado en varias ocasiones- que es Kaliangora considera que “urge realizar elecciones primarias en Euskadi para dotarnos de un Consejo Ciudadano Autonómico”, unas primarias que deberían servir para “pensar y construir el Podemos que necesitamos para la Euskadi que queremos”: inclusivo, plural y “capaz de superar desencuentros”.

Un movimiento no solo guipuzcoano

Kaliangora“ es ”fruto“ de una ”inquietud común existentente no solo en nuestro herrialde, también en Bizkaia y Álava“ con el objeto de dotar a Podemos Euskadi de ”una estructura organizativa y política fuerte y cohesionada que esté a la altura de representar la primera fuerza política“, de la comunidad autónoma, ha apuntado la representante del círculo de Podemos en Renteria, Nagore Basurto, en un acto en el que ha estado presente también el senador por Gipuzkoa de Podemos Josetxo Arrieta. De hecho, Basurto ha citado al comparecencia de la semana pasada de los senadores de la formación morada, en la que se defendía la construcción de un espacio amplio y plural pero cohesionado, ”para impulsar el cambio político que acabe con la hegemonía del PNV“.

Kaliangora no ha desvelado quién será su candidata a la dirección, pero ha dejado claro que quiere que sea una mujer y que el partido esté mucho más “feminizado”, una formación que “facilite el activismo” de las mujeres y “dinamice políticas feministas y de igualdad”. En todo caso, la forma de configurar las candidaturas es una de las diferencias de Kailangora respecto a otros movimientos que están preparando también sus candidaturas ya que propone que sea “la propia gente inscrita en las bases la que se proponga en los círculos y que sean estos los que avalen a esas personas, independientemente de donde vengan”, ha precisado Basurto.

Etiquetas
stats