Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos tres candidaturas pugnarán por liderar Podemos en Euskadi

La nueva dirección de Podemos en Euskadi: en el centro, con gafas, Lander Martínez y en segunda fila el primero por la derecha Eduardo Maura.

Aitor Guenaga

La Secretaría de Organización estatal, que dirige Sergio Pascual, no ha dado aún el banderazo de salida del proceso de primarias para la elección del futuro Consejo Ciudadano y el secretario general de Podemos en Euskadi, pero los círculos ya han comenzado a moverse en un proceso asambleario que ha tenido a Gipuzkoa como primera parada. Y en la reunión mantenida este domingo en Ordizia, se han presentado tres movimientos -oficialmente no hay aún candidaturas- con intención de presentar proyecto y candidatos cuando arranquen oficialmente las primarias.

El secretario general de Podemos en Renteria, Jon Collar, han presentado el movimiento Kaliangora. De alguna manera, este grupo es leal al dimitido Consejo Ciudadano que encabezaba Roberto Uriarte, según han confirmado fuentes conocedoras de los sectores que lo impulsan. Entre los apoyos con los que contaría en Gipuzkoa están parte de los círculos más activos como el de Renteria o parte de los de Irún, Donostia Antigua o Eibar.

El segundo movimiento que se ha presentado en la asamblea de este domingo ha sido el encabezado por Igor Urizar, concejal de Podemos en Mondragón. Aquí los apoyos ya no son tan claros aunque fuentes conocedoras vinculan en parte esta segunda candidatura a los Anticapitalistas [conocidos internamente con el sobrenombre de 'anticapis' y agrupados en torno a Orain Ahal Dugu].

La tercera propuesta para liderar el partido la ha presentado Jon Gorrotxategi, miembro del círculo de Zarautz. En realidad, los impulsores de esta tercera iniciativa defendieron en la asamblea del domingo la posibilidad de formar una “plataforma unitaria” y evitar una nueva candidatura “si no es necesario”, según ha precisado el propio Gorrotxategi a eldiarionorte.es. “Hemos elaborado una serie de ideas que consideramos que pueden unirnos y evitar una nueva candidatura”. Este grupo no quiere que se profundicen las diferencias ni de Euskadi con Madrid, ni tampoco en Euskadi.

Diversas fuentes vinculan a este movimiento con la corriente Sí se Puede, Ekin Podemos Ahal Dugu-Batzen Ahal Dugu, muy crítica con la anterior dirección, que encabezaba hasta su dimisión en noviembre Roberto Uriarte, algo que el propio Gorrotxategi ha negado expresamente.

En todo caso, estos sectores que han convivido en el partido hasta ahora en Euskadi también han tenido su propia evolución y en algunos casos no todas las personas que estaban adscritas a una determinada familia interna de la formación morada en Euskadi se mantienen en estos momentos.

Además, en círculos del partido no se descarta que pueda concurrir alguna otra candidatura, vinculada a los sectores que tienen representación en el Consejo Ciudadano estatal y que han conseguido acta de diputados el 20-D como Nagua Alba o Eduardo Maura, aunque oficialmente este sector no se ha presentado en la reunión celebrada este domingo. El diputado Maura ya dejó claro en una entrevista en eldiarionorte.es que no se presentaría para liderar la organización en Euskadi.

En la actualidad, y a falta de la validación oficial que se realizará para el proceso de primarias, en Euskadi hay algo menos de 50 círculos activos: cerca de 27 en Bizkaia, una docena en Gipuzkoa y otros ocho en Álava.

Secretaria general, una mujer

Pero el proceso de primarias, que se prevé para la primera quincena de febrero, está pendiente del arranque oficial, algo que está en manos de la Secretaría de Organización estatal. El comité electoral de Podemos Euskadi -la gestora nombrada tras la dimisión de Roberto Uriarte a pocas semanas del arranque de la campaña electoral- ha quedado disuelta y únicamente cuatro de sus miembros mantienen la estructura de partido en la gestora -Organización, Redes, Legal y Finanzas-, según han confirmado fuentes del citado comité a eldiarionorte.es.

Quienes han presentado estos movimientos con vocación de convertirse posteriormente en candidaturas no tienen por qué ser los candidatos a liderar el partido. De hecho, casi todos los sectores están valorando que sea una mujer la que finalmente lidere Podemos-Ahal Dugu en Euskadi. Entre los nombres que han surgido en estos meses se han barajado los de la senadora Miren Gorrotxategi, Ana Viñals o la guipuzcoana Pilar Garrido. En el sector de los Anticapitalistas ha sonado el nombre de Neskutz Rodríguez, juntera en Bizkaia. Algunas fuentes apuntan también a la propia Nagua Alba como una de las personas que podría concurrir en este proceso para liderar la formación morada en el País Vasco y tampoco se descarta que Lander Martínez, que fue nombrado portavoz de la gestora, terminen entrando en la liza. Pero ahora mismo es aventurar mucho apostar por los nombres que finalmente acaben liderando cada candidatura.

En todo caso, la voluntad es acabar el proceso en febrero y poner a la organización a trabajar ya para preparar las elecciones autonómicas, previstas en principio para el próximo otoño. Impulsados por los resultados de las elecciones generales -Podemos quedó por encima de los peneuvistas (316.441 votos (25,97%), el partido de Andoni Ortuzar se quedó con 301.585 (24,75%)- la aspiración de los morados es mandar al PNV a la oposición.

Etiquetas
stats