Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'gestora' de Podemos desconoce las “amenazas” del 'aparato' y reduce la crisis a un problema de Uriarte con las listas

La nueva dirección de Podemos en Euskadi: en el centro, con gafas, Lander Martínez y en segunda fila el primero por la derecha Eduardo Maura.

Aitor Guenaga

El nuevo equipo que pilotará Podemo Euskadi hasta las elecciones afirmar desconocer por completo las “amenazas” denunciadas por el secretario general dimisionario, Roberto Uriarte, y las prácticas 'aparateras' de la Secretaria de Organización de Podemos a nivel nacional. De hecho, en la primera comparecencia del comité técnico electoral constituido tras la dimisión de 20 miembros de la dirección anterior, su portavoz y líder de la organización en Bilbao, Lander Martínez, ha asegurado que “no nos compete valorar” las críticas vertidas por Uriarte contra determinados miembros de la organización a nivel estatal. Cuestionado por este mismo asunto el cabeza de lista de Bizkaia para el 20-D -cuya designación como cabeza de cartel ha sido, junto a problemas “organizativos” y discrepancias de calado en el “discurso”, el detonante de la crisis de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Maura ha señalado lacónicamente: “No sé nada de eso”.

Para el nuevo equipo de dirigentes de Podemos en el País Vasco, la crisis en realidad se ha reducido a las “discrepancias de Roberto Uriarte con el resultado de las primarias” para elegir las planchas en Euskadi para las elecciones generales. Ni injerencias del aparato estatal, ni problemas de discurso en materias como la pacificación y la normalización tras el final de ETA, como ha señalado el equipo de Uriarte. Maura no ha negado la situación “conflictiva” interna que ha vivido la formación en Euskadi en los últimos días, pero da por cerrada la crisis, en la que no quiere buscar “culpables”. A su juicio, la decisión de Uriarte de “dimitir” al no estar de acuerdo con las listas es un “gesto que le honra”, ha apuntado, repitiendo así casi palabra por palabra la declaración realizada el pasado domingo por el 'número dos' del partido y director de campaña, Íñigo Errejón.

La conformación de este comité técnico electoral es el primer paso para fijar el trabajo prioritario que de ahora en adelante quiere desarrollar Podemos en Euskadi: centrarse en las elecciones generales, “generar las estructuras de campaña y los canales de participación a nivel autonómico y de territorio histórico, así como gestionar los asuntos básicos de tipo organizativo”, según el acuerdo adoptado por los 13 miembros del comité en su primera reunión celebrada esta tarde en Bilbao. “Con la creación de este comité se cierra este conflicto”, ha subrayado Lander Martínez.

Las listas se conocerán este miércoles -aunque pasará una semana antes de que sean definitivas- y son elaboradas por el Comité Electoral estatal, según ha reconocido el propio Lander Martínez, en conversaciones con las organizaciones territoriales. Lo que ya está claro es que Miren Gorrotxategi, la candidata que más votos sacó en Euskadi en las primarias irá de cabeza de lista al Senado y no de segunda por Bizkaia detrás del coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, como pedía la dirección vasca dimisionaria. López de Uralde encabezará la lista de Álava, Maura la de Bizkaia y Nagua Alba por Gipuzkoa.

Comité provisional

Como ya ha adelantado eldiarionorte.es, l comité técnico electoral que pilotará la precampaña y la campaña hasta el 20-D está formado por 13 miembros. Ninguno de ellos es ajeno a la organización vasca, aunque las personas clave son afines a la dirección de Pablo Iglesias. Además, de Maura participan también en él Lander Martínez, el secretario general de Podemos en Bilbao, la organización que concentra buena parte de la afiliación vasca, y Fernando Iglesias , el secretario general en Álava. El resto de miembros del comité son: Ana San Román, el eurodiputado Xabier Benito, Eva Buin, el portavoz en Juntas de Gipuzkoa Juantxo Iturria, González Broncano, Nagua Alba, Ander G Solana, Edurne García, David Soto y José Manuel San Juan.

El comité es provisional y tras la celebración de las elecciones generales se abrirá un nuevo proceso de primarias para elegir una nueva persona como secretario general y un Consejo Ciudadano autonómico

Etiquetas
stats