Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Guardiola se aferra al voto útil, pero Vox ya empieza a poner precio a su apoyo
El Gobierno se inclina por subir el salario mínimo sin IRPF a la vuelta de Navidad
Opinión - 'Si no se reorganiza ya, la izquierda se encamina a su italianización', por Garzón
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Nuestras fiestas y los animales

Portavoz de Leioa contra el Maltrato Animal, portavoz de Sokamuturra Ez de Getxo
Una sokamuturra en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta

0

Con 5 años, la periodista Andrea Arrizabalaga fue por primera vez las carreras de burros que se celebraban en las fiestas de su Galdakao natal y no vio allí más que dolor. Golpes, gritos, patadas, la mirada de miedo de los burros, las lágrimas en los ojos de los burros y en los suyos. Lo ha contado recientemente en la revista 'Binke', en la que explica que, con el tiempo, esa niña fue aceptando como normal esa violencia, no porque le gustase, sino como un precio que hay que pagar para formar parte de la sociedad. Cuando nacemos somos empatía en estado puro, y la sociedad se encarga de quitárnosla, borrando nuestra inclinación natural a no hacer daño, hasta convertir las carreras de burros, las asto probak, las idi probak, las sokamuturras o los encierros en una forma legal e incluso plausible de diversión. 

Una vecina del barrio de Leioa en cuyas fiestas se mantienen las Asto Probak, dirigió hace poco una carta a los responsables municipales, en la que explicaba ese proceso, citando la teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, según la cual las personas aprendemos de manera activa a través de la observación de las conductas ajenas y de sus consecuencias. En especial, los niños y niñas reproducen conductas violentas cuando las han observado previamente en adultos. Su experimento conocido como “el muñeco bobo” demuestra que normalizamos e imitamos lo que vemos, especialmente si se percibe como aceptado socialmente. 

Trasladando este principio a las Asto Probak, las Idi Probak o la Sokamutura, los jóvenes (incluso niños y niñas) que asisten a este tipo de eventos presencian cómo el sufrimiento de un animal se convierte en espectáculo y diversión. El mensaje implícito es que la violencia ejercida sobre un ser vulnerable puede justificarse en nombre del ocio colectivo. Este aprendizaje no se limita al ámbito animal: transmite a la sociedad que la coacción, el abuso y la dominación son conductas tolerables, lo cual resulta especialmente grave en un contexto social en el que seguimos luchando contra la violencia de género y otras formas de violencia estructural. De hecho, las firmantes de este artículo han sufrido insultos machistas por defender los derechos de los animales, lo que denota la vinculación de las violencias. 

Afortunadamente, la conciencia social en relación con el maltrato animal ha avanzado tanto que hoy son inmensa mayoría los municipios en los que el sufrimiento animal no forma parte de sus fiestas. Las carreras de burros hace mucho que no forman parte de las fiestas de Galdakao, Leioa fue pionera en eliminar las becerradas y, aunque hoy parezca increíble, Getxo aprobó en 2018 no subvencionar fiestas con animales. La propia Andrea Arrizabalaga que, al igual que relevantes figuras políticas de Getxo y Euskadi, llegó a disfrutar de las fiestas con animales, indicaba que lo que un día le divirtió le da ganas de llorar y hoy es una destacada influencer vegana. 

Pero existen reductos en los que se utiliza la tradición como excusa para mantener actividades de maltrato animal evidentes, vinculados a los intereses económicos de los ganaderos, parapetados en comisiones de fiestas y que cuentan con un inexplicable apoyo y subvención por parte de sus ayuntamientos, que sólo entienden en clave de número de votantes, sin valentía para dar un paso adelante. 

Incluso se proponen retrocesos evidentes como la proposición de Ley admitida a trámite en el parlamento vasco por PNV y PSE-EE para fomentar espectáculos taurinos en los que niños y niñas abusan de terneritas poco más grandes que un perro.

Esos espectáculos habían sido eliminados por normativas aprobadas anteriormente por esos mismos partidos, tanto al aprobar la Ley vasca de Bienestar Animal, como a través de su labor en numerosos ayuntamientos, desde Galdakao al más reciente, Santurtzi, con una ordenanza municipal pionera libre de maltrato animal y de espectáculos taurinos, demostrando que es la sensibilidad de las personas en los cargos políticos y no las siglas quienes hacen cambios.

Las protestas sociales contra esta proposición de Ley, así como las iniciativas populares en marcha para que el maltrato animal desaparezca de todas las fiestas de Leioa y de Getxo permiten a la ciudadanía manifestar que el miedo, el dolor y el sufrimiento de los animales no pueden seguir siendo parte de nuestras fiestas. Además, dan a las instituciones una oportunidad para reflexionar y decidir sobre si esas prácticas son admisibles en pleno siglo XXI.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats