Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LAB, CC OO y UGT llaman a la huelga el 4 de julio para no perder los convenios

Aitor Guenaga

Las huelgas se encadenan en Euskadi. A la conflictividad que ha vivido el sector del metal durante toda esta semana con convocatorias diferenciadas de paros entre ELA y el bloque de LAB, CC OO y UGT, se suma ahora la fecha del 4 de julio, día elegido por estas tres centrales sindicales para intentar frenar los efectos de la reforma elaboral en las condiciones de trabajo a partir del 7 de julio. Ese día finaliza la ultraactividad y, en principio, aquellas empresas que no hayan pactado un nuevo convenio y lo tengan prorrogado pasarán a regirse o bien por el convenio del sector o, en el caso de que no exista un convenio marco, directamente por lo fijado en el Estatuto de los Trabajadores.

Aunque algunos expertos en materia laboral ponen en duda este automatismo en la pérdida de derechos de los trabajadores que se queden sin el paraguas del convenio vigente, los sindicatos mantienen las espadas en alto y quieren forzar a la patronal a alcanzar el mayor número de acuerdos en las empresas. La patronal, por su parte, asegura que sus propuestas siguen encima de la mesa, pero sus responsables ya han adelantado que no aceptarán la pretensión sindical de introducir cláusulas en contra de la reforma laboral. El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que el “conflicto por el conflicto” es un nuevo factor que “amenaza la supervivencia de las empresas”, según ha explicado en un post publicado hoy en su blog.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha anunciado este viernes en el Parlamento que convocará la Mesa de Diálogo Social tras el 7 de julio, fecha en la que se acabará la 'ultraactividad' de los convenios sectoriales, al considerar que, si se celebra antes, podría “distorsionar” el proceso de negociación de los convenios.

CCOO, LAB y UGT han convocado jornada de huelga conjunta el próximo 4 de julio en los sectores y empresas que “puedan perder la vigencia de sus convenios” tres días más tarde y han advertido a la patronal de que “no se va a parar la movilización”. Justo antes de iniciarse una manifestación a la que han asistido los máximos dirigentes de LAB, Ainhoa Etxaide; CC OO, Unai Sordo, y UGT, Raúl Arza, han advertido a las organizaciones empresariales de que “se equivocan aquellos que piensan que, por la llegada del 7 de julio, van a poder dejar de aplicar los convenios colectivos en este país”. “Los trabajadores van a defender con uñas y dientes los convenios colectivos y, por tanto, estas jornadas de movilización y las que continúen en las próximas fechas, van a dejar esto muy claro a las organizaciones empresariales”, han subrayado.

Huelga en el metal

Con la doble convocatoria de huelga para hoy en los tres territorios se cierra una semana de movilizaciones en el sector metalúrgico vasco. Los tres sindicatos que la convocaban en bloque han calificado de “muy positiva” la jornada de huelga en el Metal celebrada este viernes en Euskadi. En su opinión, las movilizaciones en este sector, desarrolladas en esta semana, han sido “un ejemplo de combatividad y de compromiso con los convenios colectivos”.

Frente a la visión más positiva de los sindicatos convocantes -ELA había convocado una huelga en el metal durante toda esta semana en aquellas empresas del sector que no hubieran cerrado acuerdos-, la patronal consideró que el seguimiento en la jornada de hoy había sido mínimo. En Bizkaia, el 86% de las empresas está trabajando con normalidad, según los datos de la patronal del sector. Y en el 14% restante, las incidencias se han debido, principalmente, a “la acción de piquetes que han impedido el acceso de los trabajadores a su puesto de trabajo o directamente les han expulsado de sus puestos mediante actos de violencia”. La Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha recabado estos datos a lo largo de la mañana en una encuesta realizada en 200 empresas del sector, con más de 6.000 trabajadores, en todo el territorio.

En Gipuzkoa, la patronal Adegi ha hablado abiertamente de “fracaso” en las huelgas vividas esta semana en el Metal. Y lo cifra de la siguiente manera: lunes (20%), martes (4%), miércoles (15%) jueves 1% y la jornada de hoy hasta el 18%. “El fracaso de la huelga evidencia que la mayoría de los trabajadores han dado la espalda a la estrategia sindical que considera a las empresas como campos de batalla en los que vencer al empresario y a la empresa, incluso al precio de llevarla al cierre.

Etiquetas
stats