eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

LAB critica que no se tenga en cuenta a la haurreskola Cervantes ante la retirada de amianto prevista del colegio anexo

Denuncia falta de "previsión" y dice que se ha decidido trasladar a los niños a otra haurreskola sin haber contado con trabajadoras y familias

LAB ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbao "no ha tenido en cuenta" a la haurreskola Cervantes en la planificación de la retirada prevista de amianto del tejado del colegio Cervantes, situado junto a esta escuela infantil de 0 a 2 años.

El sindicato ha indicado que, cuando comiencen las obras, la actividad de la haurreskola se va a trasladar a otra de Bilbao, una decisión en la que, según ha criticado, "no han tomado parte" ni las familias ni las trabajadoras.

En un comunicado, LAB ha explicado que en enero de 2016 tuvieron conocimiento de la existencia de amianto en varias escuelas. En concreto, en Bilbao son tres las que aún están en esta situación, una de ellas el Colegio Cervantes y, según ha detallado el sindicato, las obras de desmontaje del tejado de la escuela comenzarán en verano.

LAB ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbao "no ha tenido en cuenta" a la haurreskola anexa al edificio de la escuela Cervantes en la planificación de la obra de desmontaje del tejado afectado.

"Hemos de recordar que el Consorcio Haurreskolak es una empresa pública del Gobierno Vasco y que el edificio es a su vez competencia del Ayuntamiento de Bilbao", ha apuntado.

Según ha detallado LAB, en el primer proyecto presentado por el Ayuntamiento se preveía el comienzo de la obra una vez que los niños de la escuela finalizasen el curso escolar, alrededor del 24 de junio, "sin tener en cuenta que durante el mes de julio tanto los niños, familias, educadoras y trabajadoras del Ayuntamiento continúan con su actividad normal en la haurreskola".

TRASLADO A OTRA HAURRESKOLA

LAB ha explicado que, cuando el Consorcio Haurreskola tuvo conocimiento de ello, se adoptó el compromiso de atrasar el comienzo de la obra hasta el mes de julio y, según la información del sindicato, la actividad de la haurreskola Cervantes será trasladada a otra haurreskola de otro barrio de Bilbao, ya que continúa la actividad durante casi todo ese mes.

"Hemos de denunciar también que en esta decisión, al revés de como se ha hecho en la escuela, tanto las familias como las trabajadoras no han tomado parte, e incluso a día de hoy, las familias todavía no han sido informadas de esta decisión. De nuevo se impone el silencio y la falta de información", ha añadido LAB.

En opinión del sindicato, ello está relacionado con laselecciones municipales del domingo y "no es prudente para ellos que este tipo de malas noticias se conozcan antes de la semana que viene". Asimismo, ha afirmado que "este silencio infringe la Ley de Prevención de Riesgos y otros tantos decretos sobre la utilización del amianto".

El sindicato LAB ha manifestado que, durante estos últimos años, ha intentado, "día a día, poner en la agenda" la salud laboral. "Queremos vivir en entornos saludables y sin ningún riesgo para la salud", ha agregado.

Por ello, el sindicato ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que antes de comenzar las obras, durante las mismas y una vez finalizadas, "actúe con previsión", de manera que "se planifiquen las adecuaciones necesarias en la haurreskola teniendo en cuenta el bienestar de los niños y las familias".

Además, ha reclamado que se planifique también para la haurreskola una limpieza adecuada a este tipo de obras, una vez finalizadas las mismas y finalmente que trabajen en coordinación con los diferentes departamentos de prevención. En este sentido, LAB ha recordado que es el Ayuntamiento de Bilbao "quien tiene la responsabilidad de la seguridad, limpieza y mantenimiento del edificio de la haurreskola" y, por lo tanto, también es "responsable de coordinar todo ello para que se pueda comenzar el próximo curso con todas las garantías".

En el caso de que la obra de desmontaje de la cubierta se retrasase, LAB ha pedido al Ayuntamiento que tenga previstas "alternativas" para un comienzo del curso "adecuado tanto para la escuela como para la haurreskola, ya que la improvisación no es nunca buena compañera".

Por último, LAB ha señalado que este caso "deja en evidencia la penosa" situación de los edificios de las escuelas públicas deesta ciudad y el "nulo compromiso del PNV quien gobierna tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco para con la calidad educativa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha