Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente multa a Petronor por un escape del que no informó “inmediatamente”

Petronor invertirá 39 millones en mejoras de competitividad durante una parada de parte de la refinería de Muskiz

eldiarionorte.es

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha impuesto una multa a Petronor por no informar “de manera inmediata” de un escape ocurrido el 23 de junio de 2014, incumpliendo así la la ley de prevención de contaminación. La sanción ha sido finalmente de 20.001 euros -la cuantía máxima en casos de infracción grave, como lo califica el Ejecutivo, es de 200.000 euros y la posibilidad de cerrar las instalaciones durante dos años-.

Petronor no informó inmediatamente de la incidencia de la anomalía, tal y como establece la Autorización Ambiental Integrada (AAI), y al tratarse de un “vertido accidental” tampoco consta la remisión de un informe detallado del accidente a la Viceconsejería de Medio Ambiente en el plazo de 48 horas desde que se produjo. El expediente sancionador fechado el pasado 27 de mayo relata que la denuncia procede de un vecino del barrio San Julián de se quejó de que “el barrio ha amanecido cubierto de partículas de color negro (carbonilla)”.

Unos días después de este escape, medio millar de personas se manifestaron en Muskiz en protesta. Denunciaron que los servicios de asistencia no estaban avisados de la emisión y que fueron los propios residentes los que les pusieron al corriente. “Los ciudadanos estamos solos ante este tipo de problemas”, se quejaron.

La compañía, que pidió disculpas por el incidente, señaló entonces que no se trata de “un producto tóxico o nocivo” y que fue “un accidente fortuito” en una planta “que lleva dos años funcionando correctamente”. El vertido se produjo en la planta de coque  inaugurada en 2013 tras una inversión de 750 millones de euros y cuya puesta en marcha suscitó grandes protestas ecologistas y vecinales. Esta planta ha sido presentada por Petronor como la clave de la supervivencia de la empresa ya que se dedica a reducir a menos de la cuarta parte la producción de fuelóleo de Petronor (el combustible en el que se basaba su producción décadas atrás pero poco demandado ahora) y aumentar la producción de los productos más demandados por la sociedad y fabricados habitualmente en refinerías: propano, butano, gasolina y sobre todo gasóleo.

Etiquetas
stats