Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y EH Bildu cierran un acuerdo parcial para reformar la Ley Municipal vasca

PNV y EH Bildu cierran un acuerdo parcial para reformar la Ley Municipal vasca

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PNV y EH Bildu han alcanzado un acuerdo sobre seis de los nueve artículos del Proyecto de Ley Municipal de Euskadi, referidos a cuestiones como el euskera, la participación y el 'blindaje' de las competencias municipales, aunque ni estas formaciones ni el resto de los grupos de la Cámara han abordado aún el capítulo de la financiación municipal, que se presenta como uno de los principales obstáculos para cerrar un acuerdo final.

El acuerdo entre el partido jeltzale y la coalición soberanista se produce en la misma semana en la que ambas formaciones han cerrado un pacto para la actualización de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, que supondrá la presencia activa en sus órganos de gobierno de la representación correspondiente de EH Bildu, que, hasta ahora, estaba ausente de los mismos.

Este viernes, en el que se ha reunido la ponencia del Parlamento vasco que estudia el Proyecto de Ley Municipal, ambas formaciones han cerrado un acuerdo sobre seis de los nueve artículos de este texto, según han informado a Europa Press fuentes del PNV.

Estos artículos afectan a cuestiones relacionadas con el euskera, el 'blindaje' de las competencias municipales, la participación ciudadana y la transparencia, o el personal directivo de los entes municipales, aunque de momento no se ha concretado el contenido exacto de las modificaciones acordadas.

Los tres artículos sobre los que aún no se ha logrado un entendimiento pueden presentar mayores dificultades a la hora de acercar posturas entre partidos.

“ALEJADAS”

Esto se debe a que, entre estos apartados de la Ley, se encuentra el artículo nueve, referido a la financiación municipal. Las mismas fuentes reconocen que este tema es precisamente el que puede presentar mayores “escollos”, debido a que se trata del punto en el que las posiciones de unos y otros partidos están “más alejadas”.

Desde el PNV se ha explicado que el hecho de haber cerrado este acuerdo parcial con EH Bildu se debe a que esta formación ha sido la “única” que ha respondido a una propuesta de diálogo que el partido 'jeltzale' remitió el 24 de noviembre al resto de formaciones.

PSE Y PP

No obstante, desde el grupo del PNV se ha asegurado que también se han incorporado al borrador del texto de la ponencia algunas propuestas del PSE-EE y el PP.

La ponencia sobre la Ley Municipal volverá a reunirse el 23 de febrero, fecha en la que está previsto debatir los tres artículos pendientes.

Aunque, en principio, se espera que en esa reunión pueda concluirse el trabajo de este foro, podría ser necesario convocar nuevas sesiones si surgen “complicaciones” que dificulten el acuerdo final.

Etiquetas
stats