Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi es “condición imprescindible” para mejorar la pensiones

PNV cree que la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi es "condición imprescindible" para mejorar la pensiones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la transferencia de la competencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi es una “condición imprescindible” para mejorar las pensiones en el País Vasco y, tras asegurar que existen razones para las manifestaciones de los pensionistas, ha defendido un sistema público con pensiones “mínimas suficientes”.

En una tertulia en Radio Euskadi, el dirigente jeltzale entiende que “miles de pensionistas salgan hoy a la calle”. A su juicio, la “torpeza política y provocativa” que se ha producido en este tema ha creado un “escenario de indignación” y eso, “a modo de imán va a mover a mucha gente” porque no cree que se trate sólo de una cuestión material sino también “emocional”

El dirigente jeltzale ha afirmado que a los pensionistas “y más allá de los pensionistas” se les tenía asignado un “espacio de resignación” y ahora “van a pasar a la activación y reivindicación”.

Egibar ha manifestado que, en este tema, los partidos políticos tienen “una obligación” y ha recordado la reciente iniciativa acordada en el Parlamento vasco por todas las formaciones, salvo el PP, en la que se plantea que una “condición imprescindible” para mejorar la situación de los pensionistas es iniciar la “actuaciones” para la transferencia de la competencia en materia de seguridad social, una “previsión social estatutaria que no se ha cumplido”.

El dirigente jeltzale, que ha indicado que en Euskadi la RGI intenta “solventar” aunque no “resolver” la situación de las personas más necesitadas, ha señalado que el tema de las pensiones requiere un “debate aparte”.

Egibar ha defendido que la apuesta por el sistema público de seguridad social debe ser el “pilar básico del sistema de pensiones”, así como se produzcan incrementos referenciados al IPC o la derogación de la leyes que han podido afectar al sistema. El representante jeltzale ha negado responsabilidad de su partido en que las subidas de pensiones sean solo del 0,25% de las pensiones por su apoyo a las Presupuestos Generales del Estado y lo ha achacado a “un recorte” del Gobierno del PP.

El dirigente del PNV ha reconocido que es un tema que tiene “muy complicada solución” por las dificultades para aumentar los ingresos del sistema, teniendo en cuenta la esperanza de vida y que la pirámide demográfica está “invertida”. Por lo tanto, ha señalado que hay un debate abierto sobre cómo se pueden hacer crecer esos ingresos.

Egibar ha señalado que la “esperanza de vida sube por décadas y los periodos de cotización por meses” y, por tanto, ha manifestado que, si se quiere mantener el sistema público, hay que velar porque las personas mayores “no estén sometidas a un riesgo de pobreza, que lo están”. “Y para eso es el sistema público debe reconocer unas pensiones mínimas suficientes”, ha añadido.

PRESPUESTO O SISTEMA IMPOSITIVO

El representante jeltzale ha manifestado que “ya sea el Estado español o el vasco” deben velar por “garantizar la viabilidad, sostenibilidad y solvencia presente y futuro” del sistema público de pensiones y ha añadido, que si fuera preciso recurrir al presupuesto o al sistema impositivo, “habría que hacerlo”. “Este el posicionamiento del PNV a la hora de reclamar la competencia en toda la materia de la Seguridad Social”, ha agregado.

En concreto, ha insistido en que, para poder operar de una forma “integral” sobre las pensiones, debe estar “en manos de las instituciones vascas” la gestión del régimen económica de la Seguridad Social, incluso con todas las “dificultades” que implica, aunque ve viable un sistema vasco.

Egibar ha aludido a la “cifra mágica” de establecer pensiones mínimas de 1.080 euros, y ha indicado que la toma “como referencia”, pero ha asegurado que, si no cuentan con la competencia “integral para desarrollar una política de protección social, se ”tendría una pata quebrada“.

“Y, para poder adentrarnos en un debate de complementar las pensiones actuales hasta ese umbral, aunque fuera progresivamente, los números que hay que hacer son muchos y las obligaciones serían para mucho tiempo y sería una obligación estructural. Y eso requiere de tal identificación y acuerdo político y social en este país, que hoy, desgraciadamente, estamos lejos de este tipo de acuerdos, que ojalá se pudieran dar en el futuro”, ha manifestado Egibar que ha reconocido que no tiene ningún plan privado de pensiones.

Etiquetas
stats