Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP espera que el PNV y el PSE “se sienten con una agenda de medidas y no de sillones”

EUROPA PRESS

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha esperado que el PNV y el PSE-EE “se sienten con una agenda de medidas”, en las negociaciones que iniciarán este lunes, y no “de reparto de sillones”. Asimismo, ha asegurado que el PP, “en la medida en que podamos aportar y tengamos nuestro espacio, lo haremos”.

En una entrevista a Radio Euskadi, Quiroga ha considerado que “no se podía mantener” la situación provocada por la apuesta “decidida” del PNV de “ir en minoría” y de buscar acuerdos en el Parlamento vasco que ha sido “incapaz” de lograr.

Tras indicar que se ha puesto de manifiesto que “la situación económica es acuciante, que hay que tomar medidas, que no se puede esperar más y que se necesita una estabilidad parlamentaria”, ha señalado que, de la misma manera que hicieron PSE y PP en la anterior legislatura en la que se dio un acuerdo en el que “no se hizo reparto de sillones, sino basado en políticas”, espera que PNV y PSE “se sienten con esa agenda de medidas y no de reparto de sillones”.

En caso contrario, ha señalado, “estaríamos en la misma situación y los que saldríamos perjudicados seríamos losciudadanos porque no se daría un nuevo impulso”.

Por su parte, el PP, según ha explicado, tiene “propuestas” y, convencido de la necesidad de “un avance” en “muchas reformas” que cree necesarias, “en la medida en que veamos que sean buenas y que podemos aportar, porque podamos aportar y tengamos nuestro espacio, lo haremos”. En cualquier caso, ha precisado que “los que en este momento tenían esa responsabilidad más directa” son el PNV y el PSE.

Asimismo, la presidenta del PP vasco ha dicho percibir al Gobierno de Iñigo Urkullu como un ejecutivo “miedoso” que “no se ha atrevido” a plantear medidas e incluso a someter a votación y debate el presupuesto, por lo que ha considerado que no ha estado “a la altura de las circunstancias”.

En este sentido, ha lamentado que, en las distintas reuniones mantenidas, “no nos han puesto ninguna medida sobre la mesa”, lo que evidencia que “o no se atreven o no tienen una política clara”.

De este modo, ha instado a que el Gobierno lleve al Parlamento “propuestas que sean debatidas y votadas” y ha censurado que, hasta ahora, “no tenemos nada más” salvo la iniciativa presentada esta semana para derogar la festividad del 25 de octubre, el Día de Euskadi.

Etiquetas
stats