Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ve “certezas” de un pacto PNV-PSE y reclama un acuerdo más amplio

Nerea Llanos, valora los Presupuestos de 2015 del Gobierno vasco.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El PP se sitúa en la negociación presupuestaria y marca sus prioridades. La secretaria general del PP vasco, Nere Llanos, ha pedido al lehendakari y al PNV que busquen un “consenso más amplio” que el que parece que ya tienen encarrilado con los socialistas vascos. La dirigente popular ve “certezas” de que existe un “acuerdo político cerrado” entre ambas formaciones y ha pedido al PNV y al Ejecutivo buscar un acuerdo más profundo y “entre diferentes”.

“Esperemos que no se conformen con un consenso limitado y apuesten por un acuerdo amplio”, ha señalado la 'número dos' del PP en Euskadi en una primera valoración de las Cuentas de 2015 aprobadas el martes por el gabinete de Urkullu. Llanos, quer ha solicitado una reunión con el PNV para hablar de los Presupuestos, espera de los peneuvistas un “sentido y responsabilidad de país” y que sepan trascender la política partidista para preocuparse de los “intereses y de la realidad de los vascos”.

El PP tiene claro cuáles son sus prioridades. Y en su tabla de exigencias que tienen previsto trasladar a los máximos dirigentes del PNV y al Gobierno está el incremento de las partidas destinadas a la Ayudas de Emergencia Social (AES), las ayudas a la conciliación, los emprendedores y las empresas que opten por la internacionalización, sin olvidar el capítulo de inversiones, en concreto en el Plan de Infraestructuras de Álava. Llanos ha afeado al Ejecutivo vasco por exigir inversiones a la Administración central y luego aducir en Euskadi que el esfuerzo inversor debe ser limitado por la falta de recursos. La secretaria general de los populares vascos ha recordado el incremento de la recaudación en un 4% y ha exigido que esos recursos se vean en el capítulo de inversiones para 2015.

Llanos, además, se ha mostrado crítica con la venta que ha hecho el Gobierno del incremento de la partida para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La considera una “falacia” porque la RGI es un derecho subjetivo que se “tiene dar a todo aquel que lo pida” y cumpla los requisitos. Asi que no deja de ser una “partida abierta” que se calculó mal en el ejercicio de 2014 -casi un desfase del 20% en el presupuesto- y que está por ver lo que pase en 2015, si se mantiene como parece el número de perceptores en torno a los más de 64.000 ciudadanos actuales.

Etiquetas
stats