Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno incrementa un 20% la partida de la RGI para no pillarse las manos en 2015

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno del lehendakari Urkullu ha tenido cuidado de aprobar este martes un proyecto de Presupuestos para 2015 incluyendo la “exigencia de los socialistas de 150 millones de euros más” en materia social, empleo y cooperación al desarrollo. Este era el precio que había puesto la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, para poder arrancar la negociación con el Ejecutivo. Y esas fueron las palabras del consejero de Hacienda Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, a la hora de presentar unas Cuentas para el próximo año que crecen en gasto en 423,5 millones de euros al pasar de los 10.215 millones de euros de 2014 a los 10.693 presupuestados para el próximo ejercicio.

¿Dónde se produce el mayor crecimiento del gasto? Precisamente en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, un 11,5% (110,1 millones de euros), con una presupuesto que pasa de los 954,8 millones de euros a los 1.064,9 millones de euros. Y el gran crecimiento se registra en la dotación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que sube un 19,9% con 76,5 millones de euros más. En realidad este crecimiento lo que hace es presupuestar atendiendo a la demanda real (más de 64.000 perceptores) y evitar así lo que ha pasado este año: que se ha presupuestado casi un 20% por debajo de las necesidades. Si a la RGI se le suma la Prestación Complementaria de Vivienda, la partida global sube a los 461 millones de euros. El consejero de Hacienda ha admitido que si se restan las bonificaciones a la Seguridad Social y la partida de RGI, el crecimiento real del gasto en ese Departamento es únicamente de tres millones de euros.

Gatzagaetxebarria ha nombrado en dos ocasiones a los socialistas en la exposición de unas Cuentas en las que el gasto social se mantiene igual que este año (un 75,1% si descontamos la amortización de la deuda). Precisamente la carga de la deuda sigue creciendo hasta llegar a los 989 millones de euros, casi lo mismo que se gasta el Ejecutivo vasco en el Departamento de Empleo y Política Sociales que dirige Juan Mari Aburto. Son casi 200 millones menos con los que cuenta Urkullu, junto a otros 200 millones que no va a poder obtener por el límite de déficit, que en 2015 será del 0,7% del Producto Interior Bruto. Esta merma en la capacidad de endeudamiento para obtener recursos es de 197 millones, pasando de los 777,5 autorizados para este año a los 579,7 previstos para 2015.

“Dos meses de trabajo”

Pero el consejero Gatzagaetxebarria ha tenido especial cuidado en no dar por hecho ningún acuerdo con los socialistas, que tienen previsto valorar este miércoles las líneas generales de unos Presupuestos que ya conocían ya que delegaciones del Ejecutivo y del PSE mantuvieron una reunión la víspera de la presentación de las Cuentas para 2015, según han confirmado fuentes socialistas. “Tenemos dos meses de trabajo hasta las navidades para cerrar un acuerdo” con el PSE, asegura el consejero, que en todo caso espera que los socialistas valoren el incremento en las partidas sociales y de políticas de empleo, en solidaridad, educación y cooperación al desarrollo, partida esta última que sube 4,5 millones de euros. “En total, más de 150 millones de euros dedicados a estas políticas”, ha cifrado Gatzagatxebarria, justo los dígitos empleados el pasado sábado por Idoia Mendia a la hora de poner las líneas rojas para empezar a negociar.

Los dos grandes Departamentos inversores son de nuevo Salud, con 3.390 millones de euros (crece solo un 1,1%, apenas 36,3 millones) y Educación, Política Lingüística y Cultura, que apenas si sube 26,4 millones de euros, un 1,0%). Para conocer los detalles de cada Departamento habrá que esperar al próximo jueves, día en el que el Gobierno remitira al Parlamento vasco el proyecto al que ha dado luz verde hoy en una reunión en la que han participado, vía conferencia, el lehendakari y la consejera de Desarrollo y Competitividad, de viaje oficial en México.

Etiquetas
stats