Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia la adjudicación de 200 contratos públicos a empresas de la familia Atutxa

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz.

eldiarionorte.es / europa press

El PP ha instado a la Fiscalía del País Vasco a abrir una investigación de oficio sobre la adjudicación de 200 contratos públicos por un importe superior a 65 millones de euros que, según ha denunciado, se han realizado en últimos años a empresas relacionadas con la familia del exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, del PNV. En concreto, el Partido Popular denuncia que distintas administraciones públicas han adjudicado contratos por importe de 40 millones de euros a las constructoras Ekin y Eraiketak, en las que, según los datos aportados por el secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, han figurado como administradores en distintas etapas dos hermanos y dos sobrinos de Atutxa.A estas adjudicaciones, añade las recibidas por valor de 25 millones de euros por la consulta Ingeplan Consulting, en la que figura como presidente uno de los hijos de Juan María Atutxa y otro como secretario y consejero, mientras que hasta 2013 estaba también registrado como apoderado solidario el actual presidente del Puerto de Bilbao, también hijo del exconsejero vasco, Asier Atutxa, ha censurado PP.

El tercero de los casos denunciados por la formación hace referencia a las adjudicaciones de contratos por tres millones de euros a la empresa de arquitectura Arkigest e IAZ, que, según ha indicado el PP, tiene como administrador único a uno de los hijos de Atutxa y contó como apoderado hasta 2013 con el presidente del Puerto.

Ruiz ha explicado que “el grueso” de estas adjudicaciones han realizado en distintas etapas, desde los años 90, por parte del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia, diversos ayuntamientos y consorcios, “fundamentalmente gobernadas por el PNV”. Entre ellos, ha destacado, se encuentran adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento de Mundaka en la etapa en que dirigía la Alcaldía el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el Ayuntamiento de Elorrio cuando estaba presidido por la presidenta de las Juntas, Ana Otadui.

El representante del PP ha señalado que este caso de “saga vasca a la catalana” supone un “salto cualitativo y cuantitativo” a las situaciones de “clientelismo y trato de favor” en las adjudicaciones públicas a empresas relacionadas con cargos del PNV que ha ido denunciando su formación en los últimos meses. En palabras del portavoz del PP vizcaíno, se trata de “un ejemplo de que el clientelismo es una forma de vida y una filosofía público- privada que lleva instalada en el País Vasco desde hace años”. Por ello, ha instado a “revisar las contrataciones” que se adjudicaron, pero también las cuentas de las empresas para “rastrear el recorrido del dinero” para ver si “el destino final es la calle Ibáñez de Bilbao”, donde tiene su sede del PNV.

Actualmente Juan María Atutxa es presidente de la Fundación Sabino Arana.

Etiquetas
stats