Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu y Bilbao 'honran' al Plan de Paz y Convivencia

Aitor Guenaga

Bilbao —

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, han aprovechado la entrega del Premio Ilustres de Bizkaia a “todas las víctimas” del terrorismo, del franquismo y de la vulneración de los derechos humanos para hacer una defensa del Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Ejecutivo y pilotado por el secretario general de paz y Convivencia, Jonan Fernández. En las dos únicas intervenciones que se han podido escuchar, dado que los familiares de las víctimas honradas hoy en Palacio foral vizcaíno no han tomado la palabra y se han limitado a recibir de manos del lehendakari un saludo personalizado, Urkullu y Bilbao han defendido las virtudes del plan gubernamental, que ha generado rechazo tanto en el mundo de la izquierda abertzale, como en el del PP y UPyD, y las reticencias de los socialistas.

Urkullu ha abogado abiertamente por que las cuatro grandes tradiciones políticas de este país consigan, en el marco del plan de paz, alcanzar “desde la memoria” un “acuerdo ético y democrático” para “construir el futuro entre todos”. “Es necesario, es posible. Es el gran reto de nuestra generación”, ha subrayado en su intervención. Pese al rechazo inicial cosechado entre las fuerzas políticas, el lehendakari ha señalado que el citado plan “se sitúa en el centro de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca”. El presidente vasco ha defendido que el primer paso que hay que dar es el de “clarificar el pasado”, lo que significa no realizar ningún tipo de “historia justificadora” de la violencia terrorista que se ha vivido en Euskadi, ni tampoco “minimizar” ningún otro tipo de “violación de derechos humanos”.

Por su parte, el diputado general José Luis Bilbao también ha mencionado el citado plan, que ha calificado de “herramienta útil” para alcanzar el objetivo principal: “facilitar la convivencia, el reencuentro, el tránsito a una sociedad, una, en la que todos estemos a gusto”. Bilbao ha pedido a todos los agentes políticos y sociales que no estorben ni alcen muros. “Dejémonos de intereses partidistas, de política con minúsculas, de sacar réditos donde no los hay (...) Desterremos el debate de los vencedores y los vencidos, de los míos y los tuyos. Hasta ahora nadie ha ganado. Hemos perdido todos”, ha señalado.

Entre los familiares de víctimas nombrados Ilustres de Bizkaia han participado hoy, entre otros, en el acto Iñigo Lidón, hijo del juez José María Lidón, asesinado por ETA; la hija del dirigente abertzale Santi Brouard, Edurne, asesinado durante la guerra sucia contra ETA; Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, asesinado por terroristas etarras, o el hermano de la líder estudiantil, Yolanda González, Asier González, asesinada por ultraderechistas vinculados a Fuerza Nueva. Aunque los reconocidos fueron todo ellos, el diputado general entregó la distinción al lehendakari, una escenificación no prevista en el programa y que no gustó a la oposicion. El reconocimiento será depositado en el futuro Instituto de la Memoria.

Premio con polémica previa

La entrega del Premio venía precedida de la polémica por la decisión de la Diputación de Bizkaia de desoír el acuerdo de las Juntas Generales en el que se reconocía este galardón este año para las víctimas del terrorismo. En una decisión posterior del órgano de Gobierno de la diputación, adoptada el pasado 2 de julio, se decidió extender el galardón a “todas la víctimas”, incluidas las del franquismo y las de todos los grupos violentos terroristas como el GAL, Batallón Vasco Español, etc, así como las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.

El PP ha decidido no acudir al acto -en el que han estado varios consejeros del Gobierno vasco y su portavoz Josu Erkoreka- y ha censurado la decisión de Bilbao de desoír la decisión de las Juntas Generales. “En este asunto ha habido un enorme ejercicio de cobardía por parte del señor Bilbao, que se ha plegado al peaje que le ha pasado Bildu”, ha apuntado su portavoz en Juntas, Esther Martínez. La dirigente popular ha acusado a Bilbao de tomar esa decisión para “contentar” a Bildu y le ha acusado de haberse “plegado” a las presiones de la izquierda abertzale. Se da la circunstancia de que portavoz en la Cámara vasca de EH Bildu, presente en el acto, Laura Mintegi, ha criticado que no estén incluídas todas las víctimas en el homenaje de hoy, en alusión a las víctimas de las torturas. Mintegi ha exigido una “verdad completa, porque una verdad a medias es mentira. Por eso, porque la verdad completa no va a estar hoy dentro de la diputación, vamos a estar dentro y fuera, porque hay que rendir homenaje a todas las personas que han sufrido”.

Etiquetas
stats